EFEMÉRIDES – 14 de Septiembre – Tauromaquia

0
22

El 14 de septiembre de 1862 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Burgos con capacidad para algo más de 7.000 espectadores. Los toros fueron de Justo Hernández y los toreros Julián Casas “El Salamanquino” y Manuel Domínguez “Desperdicios”.

Estatua de El Salamanquino ante la plaza de toros de Béjar

El 14 de septiembre de 1878 recibió la alternativa en Valencia  el espada murciano Juan Ruiz “Lagartija”; el padrino del evento fue Manuel Fuentes “Bocanegra”. “Lagartija” renunció a la alternativa y continuó actuando como novillero y, en ocasiones, como banderillero.

El torero nacido en Villanueva (Barcelona), Gil Tovar Bonafont tomó la alternativa en Barcelona el 14 de septiembre de 1930. Antonio Márquez le cedió el toro Zuritano nº 17 de la ganadería de Argimiro Pérez-Tabernero; Marcial Lalanda fue el testigo de la ceremonia. Unos años después, Gil Tovar decidió pasar a las filas de los subalternos y estuvo en la cuadrilla de su padrino de alternativa, Antonio Márquez.

          Gil Tovar, alternativa en Barcelona

El novillero toledano, de Fuensalida, Teófilo Hidalgo Caro falleció en Bustarviejo (Madrid) el 14 de septiembre de 1930 a consecuencia de la cornada de un novillo de Vicente Torres. El novillero, de 28 años de edad, fue a sustituir a Rafael Rubio “Rodalito”.

Rincón y Ponce a hombros en Murcia donde se lidiaron toros de Jandilla el 14 de septiembre de 1992. El primero en el cartel, Emilio Muñoz fue ovacionado en sus dos toros. El colombiano César Rincón cortó una oreja a cada toro de su lote y Enrique Ponce realizó una excelente faena a un gran toro, el sexto, Bienvenido nº 79 que fue indultado.

           César Rincón, triunfador en Murcia

En Valladolid se lidiaron 5 toros de Núñez del Cuvillo y 1 de Marcos Núñez el 14 de septiembre de 1993 en una tarde memorable con los tres toreros a hombros. Ortega Cano abrió el festejo cortando dos orejas al primero y dio la vuelta al ruedo en el cuarto. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” cortó tres orejas y el diestro local, Manolo Sánchez, fue premiado con las dos orejas y el rabo de  sus dos toros.

     José Ortega Cano toreando en redondo