EFEMÉRIDES – 15 de Octubre – Tauromaquia

0
26

En Madrid, el 15 de octubre de 1818 tomó la alternativa el espada sevillano Antonio María Montero “El Zurzo” o “El Habanero”. Tuvo de compañero y padrino a Jerónimo José Cándido.

El torero Rafael Molina y Sánchez “Lagartijo” confirmó la alternativa en Madrid en el festejo que se celebró el 15 de octubre de 1865. Los toros que se lidiaron llevaban el hierro de Gala Ortiz y el primero, Barrigón, se lo cedió el padrino Cayetano Sanz ante Antonio Carmona “El Gordito” que hizo de testigo.

   Confirmación de Rafael Molina, Lagartijo, en Madrid

En la plaza de toros de Guadalajara (España) se lidiaron toros de Ripamilán el 15 de octubre de 1896. El de nombre Cachucho dio una fuerte cornada a Juan Gómez de Lesaca y García en la pierna derecha y como consecuencia falleció en la enfermería; Emilio Torres “Bombita” fue el encargado de continuar la lidia y dar muerte al astado. Gómez de Lesaca había entrado en el cartel sustituyendo a Antonio Moreno “Lagartijillo”.

Juan Gómez de Lesaca en el estudio

El espada Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” mató su último toro en Zaragoza el 15 de octubre de 1899. Se lidiaron toros de Jorge Díaz y el cartel estuvo compuesto por “Guerrita”, José García “Algabeño” y Nicanor Villa “Villita. El segundo toro del “Guerra” atendió por Limón.

        Rafael Guerra Guerrita cuadrando al toro

El espada valenciano Jaime Marco “El Choni” tomó la alternativa el 15 de octubre de 1944 en la plaza de toros de su ciudad natal, Valencia. El cabeza de cartel y padrino de la ceremonia, Manuel Rodríguez “Manolete” le cedió la lidia del toro Tendero nº 56 de Escudero Calvo con Manuel Álvarez “El Andaluz” de testigo. “Manolete”, que cortó tres orejas, salió a hombros junto a su ahijado “El Choni” que cortó otras tres.

    El Choni tomó la alternativa en su Valencia

El 15 de octubre de 1984 se inauguró la nueva plaza de toros de Bucaramanga (Colombia). Los toros llevaron el hierro de “El Aceituno” y fueron lidiados por Pepe Cáceres, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Vicente Ruiz “El Soro”. Esta plaza, sustituyó a la inaugurada diez años antes.