EFEMÉRIDES – 15 de Septiembre – Tauromaquia

0
14

El diestro gaditano José Redondo y Domínguez “El Chiclanero” recibió la alternativa el 15 de septiembre de 1842 en la plaza de Bilbao, de manos de Francisco Montes “Paquiro”. El toro de la alternativa,  del marqués de Casa Gaviria, atendía por Limón y le dio un puntazo en el cuello al entrar a matar.

El día 15 de septiembre de 1907 hubo dos alternativas el mismo día y en plazas distintas. En San Sebastián, con toros de José García Becerra, Manuel Torres Reina “Bombita III” la recibió de manos de su hermano Ricardo y en Madrid, el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” (padre) la recibió de manos de Rafael González “Machaquito” que le cedió la lidia del toro Yegüerizo número 37 de Esteban Hernández, con Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” de testigo.

Los hermanos Bombita, Manuel y Ricardo de paisano en el callejón

Luis Miguel Dominguín fue el padrino en la confirmación de alternativa en Madrid del torero Victoriano de la Serna Ernst el 15 de septiembre de 1960. Le cedió el toro Bizcochito nº 27 de Samuel Hermanos con Victoriano Valencia de testigo. Esa tarde, Luis Miguel le cortó las dos orejas a su primer toro.

Personalidad en el muletazo de De la Serna

Toros portugueses de la ganadería de Murteira Grave en Fuenlabrada (Madrid) el 15 de septiembre de 1992. Manuel Ruiz “Manili” cortó una oreja al primero y las dos al cuarto; el torero local José Pedro Prados “El Fundi” paseó el rabo del segundo Ermitao nº 28 y una oreja del quinto y el otro diestro de la localidad, Francisco Javier García del Pozo “El Javi” fue premiado con una oreja del tercero. “Manili” y “El Fundi” salieron a hombros. El toro Ermitao recibió  el Premio de la Peña “El Javi”, de Fuenlabrada, al mejor toro de la feria de esa localidad madrileña.

Extraordinario festejo el vivido en Villacarrillo (Jaén) el 15 de septiembre de 1994. Los toros de Diego Puerta dieron un juego excepcional y los tres toreros triunfaron, Ortega Cano que cortó tres orejas y un rabo, Emilio Muñoz paseó los máximos trofeos simbólicos del quinto, Peleón nº 94 que fue indultado y Julio Aparicio las dos y el rabo del sexto que fue premiado con la vuelta al ruedo.

           Emilio Muñoz indultó a un gran toro

El torero salmantino, Domingo López-Chaves recibió la alternativa en la plaza de toros “La Glorieta” de la capital charra el 15 de septiembre de 1998. José Miguel Arroyo “Joselito”, cabeza de cartel hizo de padrino de la ceremonia cediéndole el toro Vichero nº 25 de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo (hijos del “Niño de la Capea”). Enrique Ponce fue el testigo y salió a hombros junto a Chaves al cortar las dos orejas al quinto. El nuevo doctor triunfó en su tierra ya que le cortó las dos orejas al toro de la alternativa y una al sexto. “Joselito” se fue de vacío.

Cartel anunciador de la alternativa de López Chaves en La Glorieta

En Salamanca hubo que recomponer el cartel del 15 de septiembre de 2000. No comparecieron Morante y Javier Castaño y fueron sustituidos por Víctor Puerto y Juan Diego. Los toros fueron de Domingo Hernández (1º, 2º y 5º) y de Garcigrande (3º, 4º y 6º). José Miguel Arroyo “Joselito” se mantuvo en el cartel y cosechó una oreja del primero y pitos en el cuarto. Víctor Puerto saludó en el segundo y le cortó las dos orejas al quinto, Fantasma nº 80, saliendo a hombros y Juan Diego paseó la oreja del sexto.

        Víctor Puerto toreando al natural