EFEMÉRIDES – 16 de Mayo

0
41

José Gómez Ortega “Gallito” o Joselito “El Gallo”, considerado como el “rey de los toreros” murió en Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920 como consecuencia de la cornada que le infirió el quinto toro de la corrida,  Bailaor, número 7, de la Viuda de Ortega. Esa tarde, “Gallito” toreaba mano a mano con su cuñado, Ignacio Sánchez Mejías.

“Gallito” en la puerta de su casa en Madrid, rodeado de admiradores

Corrida de 8 toros en “Las Ventas” de Madrid el 16 de mayo de 1935. Se lidiaron 7 ejemplares de Fermín Martín Alonso y uno de Lorenzo Rodríguez que hizo 8º. El cartel estaba formado por  Marcial Lalanda que fue ovacionado en sus dos toros al igual que Nicanor Villalta, menos lucido estuvo Manolo Bienvenida que escuchó palmas en su segundo y confirmó la alternativa Curro Caro que dio la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia.

            Marcial Lalanda

Rafael Ortega cosechó un importante triunfo en “Las Ventas” de Madrid el 16 de mayo de 1950, tercer festejo de la Feria. Salieron al redondel cinco toros de Joaquín Buendía y uno de Victoriano y Alejandro Tabernero de Paz que hizo 5º. Encabezó la terna Manolo González que escuchó pitos en sus toros, Manolo dos Santos dio la vuelta en su primero y cerró el cartel Rafael Ortega que dio la vuelta en el tercero y le cortó las dos orejas al sexto.

Jaime Ostos, por la puerta grande de Las Ventas en el cuarto festejo de la Feria de San Isidro. La tarde del 16 de mayo de 1962 se lidiaron 6 toros de Francisco Galache de Hernandinos para una terna encabezada por Julio Aparicio y con Paco Camino de tercer espada. Jaime Ostos fue premiado con las dos orejas de su primero y otra del 5º.

      La perfección en la estocada: Jaime Ostos

Diego Puerta triunfa de forma contundente en Madrid la tarde del 16 de mayo de 1966. Se lidiaron 6 toros de Carlos Urquijo de Federico que estoquearon Miguel Báez “Litri” que fue ovacionado en sus dos toros, Diego Puerta que cortó una oreja en el primero y las dos del quinto y Manuel Cano “El Pireo” que no lo tuvo claro.

         Diego Puerta toreando en redondo

Juan Antonio Alcoba “Macareno” que confirmó la alternativa, sin cortar orejas, salió por la puerta grande junto a  “El Viti” y  Camino en “Las Ventas” de Madrid el 19 de mayo de 1969. Séptimo festejo de Feria con 5 toros de Baltasar Ibán y 1 de José Luis Osborne (5º). La tarde comenzó con buen rumbo al cortar Paco Camino las dos orejas del segundo y Santiago Martín “El Viti” una del tercero y las dos del quinto.

         Santiago Martín “El Viti” por naturales

Plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) 16 de mayo de 2002, con toros de Zalduendo hicieron el paseíllo desmonterados, en memoria de “Gallito”, José Miguel Arroyo “Joselito”, Julián López “El Juli” y Leandro Marcos que dieron una gran tarde de toros en la que faltó que “El Juli” saliera también a hombros. “Joselito” le cortó las dos orejas al 4º, un toro con mucha clase y Leandro Marcos una a cada uno de los suyos.

José Miguel Arroyo “Joselito” en un tentadero público en Talavera de la Reina

Madrid, 16 de mayo de 2015. Por primera vez salen los tres caballeros rejoneadores a hombros por la puerta grande desde que lidian en solitario los toros y no por colleras. Ganado con los hierros de Carmen Lorenzo y “El Capea” para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Galán y Leonardo cortaron una oreja a cada toro y Ventura las dos del quinto.

            Sergio Galán saludando una ovación

J. Agulla