EFEMÉRIDES – 16 de Octubre – Tauromaquia

0
27

La plaza de toros de Gandía (Valencia) fue inaugurada el 16 de octubre de 1881 con una capacidad para 6.000 localidades. Figuraron en el primer cartel Ángel Pastor y Salvador Sánchez “Frascuelo”.

Retirada de “Machaquito” y alternativa de Juan Belmonte. En la plaza de toros de Madrid, salieron al ruedo 11 toros el 16 de octubre de 1913. Fueron desechados los anunciados de Guadalest y terminaron saliendo ocho de Bañuelos, dos de Guadalest y uno de Eduardo Olea; en el ruedo, se devolvieron los de Guadalest y otros de tres de Bañuelos. Con el primero, Jaquetón, de Olea, recibió la alternativa Juan Belmonte de manos de Rafael González “Machaquito” y con Rafael Gómez “El Gallo” de testigo. El último toro que correspondió en el sorteo a “Machaquito” atendió por Lunarejo, de Bañuelos que fue fogueado; luego mataría el sexto por cogida de Belmonte.

 El valor de Machaquito en su despedida

El 16 de octubre de 1960 debutó con picadores en Córdoba, Manuel Benítez “El Cordobés”. La novillada la organizó la Hermandad de la Virgen de las Angustias con ejemplares de Manuel Sánchez Cobaleda alternando con Paco Raigón y Rafael Cruz Conde González, nieto de Rafael González “Machaquito”.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla recibió la alternativa el 16 de octubre de 1960 el espada sevillano Manuel Villalba Gutiérrez “Manolo Villalba”. Corrida de la Cruz Roja con toros de Salvador Guardiola; el primero Espadachín nº 149 le fue cedido por Bartolomé Jiménez Torres y Joaquín Bernadó como testigo.

El torero Antonio Bienvenida anunció su despedida el 16 de octubre de 1966 lidiando, como único espada, seis toros de distintas ganaderías en Madrid. El ganado llevó los hierros de Urquijo, Montalvo, Salvador Guardiola, Graciliano Pérez-Tabernero y dos de El Pizarral de Casatejada. Saldó el compromiso cortando una oreja al de Graciliano y una a cada uno de los de El Pizarral y salió a hombros por la puerta grande después de que su hermano Pepe le cortara la coleta.

Antonio Bienvenida al frente de su cuadrilla en Madrid

Se lidiaron toros de Atanasio Fernández el 16 de octubre de 1954 en la Feria del Pilar de Zaragoza. Abrió la terna Antonio Ordóñez que sustituyó a “Antoñete” dio la vuelta al ruedo en el primero, le cortó las dos orejas y el rabo al cuarto y otras dos orejas al quinto que lidió por la cogida de Emilio Ortuño “Jumillano” que le cortó una oreja a su primero teniendo que pasar a la enfermería con un puntazo en el muslo izquierdo. Cerró el cartel Pedro Martínez “Pedrés” que cortó una oreja en el sexto y se hizo acompañar por Ordóñez en la vuelta al ruedo.

Antonio Ordóñez en el patio de cuadrillas

El 16 de octubre de 1993 se celebró una corrida Concurso de ganaderías para conmemorar el 150 aniversario de la laza de Almendralejo (Badajoz). Actuó por delante la rejoneadora Victoria Santana, premiada con una oreja de un novillo de Pepe Pérez que lidió un toro de concurso también. Los demás toros fueron de Domínguez Camacho, Conde de la Corte, Murteira Grave, Louro Fernández de Castro y Oliveira Irmãos. Hicieron el paseíllo Julio Norte que le cortó una oreja a cada toro, Eduardo Oliveira que fue ovacionado en los suyos y Andrés Sánchez al que correspondió Guitarrero nº 268, de Oliveira que fue premiado como el mejor del concurso y al que cortó una oreja.

Aspecto de los tendidos de la Plaza de Almendralejo en día de festejo