EFEMÉRIDES – 16 de Septiembre – Tauromaquia

0
19

El 16 de septiembre de 1873 se reinauguró la plaza de toros de Ciudad Real que sustituyó a la anterior, de 1844. Esta nueva se hizo con capacidad para 11.000 localidades. Se lidiaron toros del duque de Veragua que estoquearon Antonio Carmona “El Gordito” y José Lara “Chicorro”.

                 Dia de toros en Ciudad Real

El espada sevillano Antonio Reverte recibió la alternativa en Madrid el 16 de septiembre de 1891de manos de Rafael Guerra “Guerrita” que le cedió el toro Toledano del marqués del Saltillo.

   Antonio Reverte y los miembros de su cuadrilla

Dos alternativas de toreros cordobeses en la plaza de Madrid el 16 de septiembre de 1900. Se lidiaron ocho toros del Duque de Veragua, el primero Jardinero, se lo cedió Luis Mazzantini a Rafael Molina “Lagartijo Chico” (primer marido de la madre de “Manolete”), en la ceremonia de alternativa y en el segundo se celebró la alternativa de Rafael González “Machaquito” al cederle el toro Costillares, Emilio Torres “Bombita”.

Emilio Torres “Bombita” cede los trastos a “Machaquito”

En Madrid, recibió la alternativa el espada bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” el 16 de septiembre de 1904. Antonio Fuentes le cedió el toro Zambombito de la ganadería de Eduardo Ibarra actuando de testigos Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito”. Esta tarde, “Cocherito” salió a hombros de la plaza.

En Oviedo se celebró una corrida de toros a beneficio de la Cruz Roja el 16 de septiembre de 1944 con toros de Cobaleda. El cartel lo formaron Juanito Belmonte, Manuel Rodríguez “Manolete” que le cortó las orejas a su primero y Carlos Arruza que vivió la cara y la cruz ya que le cortó las orejas al tercero y escuchó los tres avisos en el sexto.

El cartel del 16 de septiembre de 1956 en “Las Ventas” de Madrid estaba compuesto por toros de los Herederos de Flores Albarrán para Alfonso Merino, Juan Bienvenida y José María Recondo. Merino confirmó la alternativa a Juan Bienvenida cediéndole el toro Bandolero y luego, Bienvenida se la confirmó a Recondo.

Juan Bienvenida antes de iniciarse el paseíllo