EFEMÉRIDES – 17 de Mayo

0
30

 ASTURIANO.- Toro negro, de la ganadería del conde de la Corte (don Agustín Mendoza Montero), corrido en Granada el 17 de mayo de 1931. Se le consideró como uno de los toros más bravos de la temporada.

Madrid, 17 de mayo de 1960, tercer festejo de Feria. Se lidiaron 3 toros de Atanasio Fernández suspendiéndose la corrida después del arrastre del tercero por la fuerte lluvia. Confirmó en el primero Juan García (Mondeño) con el toro Bilbainito número 24; el torero fue ovacionado al concluir el trasteo. El padrino de la ceremonia y cabeza de cartel fue Antonio Ordóñez que brindó su toro al príncipe don Juan Carlos y fue premiado con las dos orejas pese a lo cual no quiso salir a hombros por la puerta grande. Manolo Vázquez fue el testigo del evento y recibió una ovación al término de su faena.

  Mondeño en un redondo muy ajustado

Madrid, domingo 17 de mayo de 1964. Se lidiaron siete toros con el hierro de los Hermanos Peralta, uno para el rejoneador Ángel Peralta que vio silenciada su labor. A pie torearon Fermín Murillo que dio la vuelta al ruedo en su segundo, Andrés Vázquez que escuchó algunas palmas y Agapito García (Serranito) que tomó la alternativa con el toro Boticario y que fue el triunfador de la tarde ya que fue ovacionado en el toro de la ceremonia y le cortó la oreja al sexto, Catalán.

Fermín Murillo da la alternativa al diestro colmenareño “Serranito”

Tercer festejo de la Feria de San Isidro en Madrid el 17 de mayo de 1965. Se lidiaron toros de Francisco Galache de Hernandinos para Jaime Ostos que fue ovacionado en su lote, Paco Camino que escuchó palmas en su primero y Santiago Martín (El Viti) que fue el gran triunfador de la tarde al cortarle las dos orejas a su primero y otra más al sexto.

    Suavidad y mando en el capote de S. M. El Viti

Extraordinaria corrida con el hierro de Victorino Martín la jugada en Madrid el 17 de mayo de 1976 en el cuarto festejo de la Feria. Joaquín Bernadó y José Fuentes escucharon algunas palmas y Miguel Márquez fue premiado con una oreja del tercero y dio la vuelta en el sexto. En quinto lugar salió Bodeguero número 96 al que se dio una merecida vuelta al ruedo y, posteriormente, se le concedería el trofeo al más bravo de la Feria. El ganadero fue sacado a hombros por la puerta grande.

El “Fino” conquista Madrid en el décimo festejo de la Feria entre un fuerte aguacero. Lunes 17 de mayo de 1993, seis toros de Mari Carmen Camacho, excelentes con un 4º y un 5º, sensacionales. Abrió cartel Miguel Espinosa “Armillita” y actuó de tercer espada Antonio Borrero “Chamaco” pero todo quedó borrado por el gusto y la torería de Juan Serrano “Finito de Córdoba” que embelesó a los asistentes a “Las Ventas” con su gusto, cadencia y torería muy asentado en el barrizal. Le cortó una oreja a su primero y dio la vuelta al ruedo en el quinto.

    Finito de Córdoba en un tentadero

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz), 17 de mayo de 2019. Se lidió una excelente corrida de Núñez del Cuvillo que propició el éxito de los toreros. Abrió cartel David Fandila (El Fandi) que le cortó una oreja al primero, Madroñero número 171 y otra al cuarto. José Mª Manzanares y Roca Rey le cortaron las dos orejas a sus segundos toros. Los tres espadas salieron del coso a hombros.

   Manzanares en el callejón esperando su turno

J. Agulla