EFEMÉRIDES – 17 de Octubre – Tauromaquia

0
54

El 17 de octubre de 1865 se celebró en Málaga la corrida de alternativa del torero malagueño José Rodríguez “Limeño” que tuvo como padrino a Manuel Domínguez “Desperdicios”.

El diestro mexicano Ponciano Díaz Salinas tomó la alternativa en Madrid el 17 de octubre de 1889. El toro de la cesión atendió por Lumbrero, del duque de Veragua siendo el padrino de la ceremonia Salvador Sánchez “Frascuelo” y Rafael Guerra “Guerrita” el testigo.

Fotografía de estudio del peculiar Ponciano Díaz

José Gómez Ortega “Gallito” toreó la penúltima corrida de la temporada de 1915 en Valencia el 17 de octubre matando seis toros de la legendaria ganadería de Miura.

Brindis de uno de los toros de Miura

Tres toreros gitanos en el cartel de la plaza de toros de Madrid que fue el escenario, el 17 de octubre de 1943, de la alternativa de Rafael García Escudero “Albaicín” al serle cedido el toro Huevero nº 23 de la ganadería de Ignacio Sánchez y Sánchez por Joaquín Rodríguez “Cagancho” en presencia de Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II”. El nuevo doctor cortó una oreja en el toro de la ceremonia.

       Doctorado de Albaicín de manos de Cagancho

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se celebró el 17 de octubre de 1992 un Festival homenaje al torero de plata Ramón Soto Vargas muerto en este ruedo en la novillada del pasado 13 de septiembre. Actuó a caballo Álvaro Domecq Romero que cortó una oreja a un toro de su ganadería Torrestrella. Curro Romero se las vio con uno de Puerta Hermanos, José María Manzanares con uno de Los Camino, Ortega Cano paseó una oreja de uno de Toros de El Torero, Pepe Luis Martín sustituyó a Paco Ojeda y lidió uno de José Luis Marca, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” le cortó una oreja a uno de Gabriel Rojas, Fernando Cepeda toreó uno de Manolo González y cerró el cartel Miguel Báez “Litri” con un astado de Jandilla.

Ramón Soto Vargas, muerto en el ruedo de la Maestranza

El torero mexicano Curro Rivera se despidió de los ruedos el 17 de octubre de 1992 en la plaza de Torreón, estado de Coahuila (México). Se lidiaron toros de Peñuelas encabezando Curro el cartel saliendo a hombros de la plaza al cortar las dos orejas al cuarto. Le acompañaron en el paseíllo Guillermo Capetillo que cortó una oreja en el quinto y Aurelio Mora “El Yeyo” que cortó otra al tercero.

Curro Rivera hizo unas importantes campañas en ruedos españoles.