EFEMÉRIDES – 17 de Septiembre – Tauromaquia

0
93

El espada gaditano Gaspar Díaz “El Lavi” debutó en Madrid y recibió la alternativa el 17 de septiembre de 1843. Tuvo como padrino a Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” y de testigos a Juan Martín “La Santera” y Manuel Arjona.

 Fotografía de estudio de El Lavi

El día 17 de septiembre de 1893 fue investido matador de toros en Madrid el sevillano Antonio Fuentes y Zurita. Le cedió los trastos Fernando Gómez “El Gallo” con quien toreaba mano a mano. El toro de la alternativa se llamó Corredor, de José Clemente.

En Oviedo se anunció una Corrida de Beneficencia el 17 de septiembre de 1895 lidiando toros de García Puente López (antes Aleas). Se anunció en solitario Luis Mazzantini y triunfó siendo premiado con la oreja del 5º. El último del festejo lo mató el sobresaliente Julián Benegas “Berrinche”.

     Luis Mazantini y Eguía

El 17 de septiembre de 1905 tomó la alternativa (lo hizo por tercer vez) el torero Antonio Boto Recatero “Regaterín”. Fue en la plaza de Madrid con toros de Pablo Benjumea y Rafael González “Machaquito” de padrino que le cedió el toro Torrecito.

La plaza de toros de Requena (Valencia) con capacidad para 10.000 localidades, fue inaugurada el 17 de septiembre de 1909 con una corrida de toros de la ganadería de Cámara actuando como espadas Emilio Torres “Bombita” y José García “Algabeño”.

Vista aerea de la plaza de toros de Requena

El 17 de septiembre de 1916 tomó la alternativa en Madrid el espada vizcaíno, nacido en Sestao, Diego Mazquiarán “Fortuna”. Los toros fueron de Pablo Benjumea y el primero, Podenquero, le fue cedido por Rafael Gómez “El Gallo” actuando Alfonso Cela “Celita” de testigo.

En Oviedo, tomó la alternativa el torero portorriqueño Ernesto Pastor Lavergne el 17 de septiembre de 1919. Los toros fueron de la ganadería colmenareña de Vicente Martínez actuando como padrino José Gómez Ortega “Gallito” y de testigo Domingo González “Dominguín”.