EFÉMÉRIDES – 18 Agosto – Tauromaquia

0
133

La plaza de toros de Zafra (Badajoz) se inauguró el 18 de agosto de 1844 con una capacidad para casi 5.000 espectadores. Se lidió una corrida de toros de Romero Valmaseda para Juan Lucas Blanco, actuando de sobresaliente Manuel Guzmán.

El 18 de agosto de 1847 nace en Sevilla el que fuera matador de toros Fernando Gómez García “El Gallo”, fundador de la dinastía, padre de Rafael “El Gallo” y José Gómez “Gallito” o “Joselito”.

Plaza de toros “El Bibio” de Gijón, toros del conde de la Corte el 18 de agosto de 1945. El cartel estuvo compuesto por Fermín Espinosa “Armillita” estuvo sensacional en el cuarto y le cortó las dos orejas y el rabo. Pepe Luis Vázquez paseó las dos orejas del segundo y Agustín Parra “Parrita” una del tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto.

       Pepe Luis Vázquez torea a la verónica

El 18 de agosto de 1946, fallece el novillero mexicano Eduardo Liceaga que recibió una cornada que resultó mortal del primer novillo de la tarde, Jaranero nº 93, de Concha y Sierra en San Roque (Cádiz). Formó terna con Antonio Chaves Flores y Julio Pérez “Vito”.

Joaquín Bernadó fue el padrino de alternativa del diestro mexicano Guillermo Sandoval Gasca el 18 de agosto de 1964. Fue en Barcelona con toros de Lamamie de Clairac y con Vicente Fernández “El Caracol” de testigo.

Toros de Victorino Martín en Játiva (Valencia) el 18 de agosto de 1995. Por delante en el paseíllo, José Miguel Arroyo “Joselito” que abrió la tarde cortando una oreja y luego las dos al cuarto. Enrique Ponce fue premiado con las dos orejas del quinto y cerró el festejo Manuel Díaz “El Cordobés” que le cortó una oreja al tercero y el rabo al sexto y salió a hombros junto a sus compañeros.

El 18 de agosto de 1996, se lidiaron en Málaga toros de varias ganaderías que estoqueó José Miguel Arroyo “Joselito” como único espada. 2 de Núñez del Cuvillo, 2 de El Pilar (3º y 5º), 1 de San Marcos (1º) y 1 de José Luis Osborne (4º). No fue el resultado esperado por el torero y el público aunque hubo lecciones muy toreras. Se le silenció su labor en el primero y le cortó una oreja al tercero siendo ovacionado en todos los demás.

José Miguel Arroyo “Joselito” antes de hacer el paseíllo en La Malagueta

HORRENDO, Novillo DE JOSÉ MANUEL ESCOLAR CARRASCO, de pelo negro, con el número 102 que se lidió en un Festival de cuatro ejemplares y dos matadores que se celebró en Montesclaros (Toledo) el 18 de agosto del año 2007. Un gran ejemplar, primero del festejo que fue premiado con la vuelta al ruedo tras una excelente faena de Rafael de Julia que le cortó el rabo. Tarde importante ya que en tercer lugar se lidió FRANCOCHELO, novillo de pelo castaño y con el número 106. Bravo, exigente y repetidor, siempre a más, se encontró con Rafael de Julia que le bajó la mano en muletazos muy largos y dominadores en faena que llegó mucho a los tendidos que solicitaron el indulto del excelente animal que concedió el presidente. De Julia salió a hombros junto con su compañero Raúl Rivera que cortó cuatro orejas y un rabo.

        Rafael de Julia dando la vuelta al ruedo

Cenicientos (Madrid), toros de José Escolar Gil el 18 de agosto del año 2007. Una gran corrida de toros, con tres premiados con la vuelta al ruedo, que fue televisada para la Comunidad de Madrid y que terminó con dos toreros y el ganadero saliendo a hombros de la plaza. José Pedro Prados “El Fundi” lidió en cuarto lugar a Catalán, nº 15 que fue premiado con la vuelta al ruedo después de que el torero paseara las dos orejas. En quinto lugar salió Campanillero nº 16 que se ganó la vuelta quedando Sergio Martínez sin premio por fallar a espadas. Sergio Aguilar cerró la tarde lidiando a Campanito nº 63, también premiado con la vuelta y el torero con las dos orejas.

        Sergio Aguilar saludando al público

Oliva Soto indultó un toro en la plaza de Huamachuco (Perú) el 18 de agosto de 2017. Se lidiaron toros de la ganadería de San Pedro para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez que cortó tres orejas. Pedrito de Portugal paseó la oreja del quinto y el torero español de Camas, Oliva Soto, indultó al tercero y le cortó la oreja al sexto salieron a hombros acompañado del rejoneador.