EFEMÉRIDES – 18 de octubre – Tauromaquia

0
43

El que llegara a gran figura entre los matadores de toros, el cordobés Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” mató su primer novillo el 18 de octubre de 1878 en la plaza de toros de Andújar (Jaén).

             Guerrita de novillero

Emilio Torres Reina “Bombita” fue el padrino de la alternativa, en Valencia, de José Pascual Olmos “El Valenciano” el día 18 de octubre de 1903. El ganado perteneció a Celsa Fontfrede,  viuda de Concha y Sierra.

En la Real Maestranza de Sevilla se celebró una corrida de toros mixta como Homenaje al Ejército el 18 de octubre de 1936; en la presidencia, como asesores estuvieron Antonio Fuentes, Emilio Torres “Bombita”, José García Rodríguez “El Algabeño” padre, Joaquín Hernández “Parrao”, Rafael González “Machaquito” y Diego Olivé “Morenito de Algeciras”. Se lidiaron toros de distintas ganaderías, marqués de Villamarta, Julia de Cossío, Joaquín Murube, Miura, Carmen de Federico, Concepción de la Concha y Sierra, Pablo Romero y un novillo de Arias de Reina y otro de Torre Abad. Actuaron como rejoneadores Antonio Cañero y Pepe “El Algabeño” (José García Carranza) y a pie Juan Belmonte que toreó por última vez de luces en la Maestranza y cortó las dos orejas y el rabo como también Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Pascual Márquez. Torearon también Victoriano de la Serna, Ventura Núñez “Venturita” y Diego de los Reyes.

Juan Belmone vistió de luces por última vez en la Maestranza de Sevilla

En la plaza de “Las Ventas” de Madrid, se despidió del toreo el madrileño Marcial Lalanda. La corrida se programó para el día uno de octubre pero se aplazó para celebrarse el 18 de octubre de 1942. Los toros enchiquerados pertenecían a la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando y esta tarde confirmaba la alternativa Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo, hijo del ganadero, que fue herido gravemente sin llegar a matar al toro de la ceremonia. El festejo quedó en mano a mano entre Marcial Lalanda y Pepe Luis Vázquez.  Marcial le cortó las dos orejas a su segundo y otra más al último y Pepe Luis dos a su primero. A Marcial le pasearon por el ruedo y le sacaron a hombros muchos compañeros en agradecimiento a su dedicación a la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros.

Marcial Lalanda paseado a hombros por sus copañeros el día de su despedida

El 18 de octubre de 1968 falleció en Pamplona (Navarra), a los 73 años de edad, el empresario taurino Pablo Martínez Elizondo hijo del fundador de la conocida como “Casa Chopera”.

En la plaza de toros de Jaén se anunció Manuel Benítez “El Cordobés” como único espada el día  18 de octubre de 1970. Fue el festejo número 101 de su temporada y era la primera vez que “El Cordobés” mataba seis toros en solitario y, además, pidió el sobrero. El ganado llevó el hierro de Núñez Hermanos y el resultado fue: dos orejas en el primero y el sobrero, las dos y el rabo del tercero, Pitero, cuarto, Delicado y sexto, una oreja del quinto y ovacionado en el segundo. En el sexto, participó en quites el sobresaliente Fernando Rodríguez “El Almendro”.

          Manuel Benítez, ídolo de multitudes