EFEMÉRIDES – 18 de Septiembre – Tauromaquia

423

El 18 de septiembre de 1763 nació en Ronda (Málaga) el matador de toros Antonio Romero Martínez, hermano del célebre Pedro Romero.

En Córdoba, el 18 de septiembre de 1867 nació el torero Antonio de Dios Moreno “Conejito”.

En Oviedo se lidiaron toros de Manuel y José García-Aleas el 18 de septiembre de 1904. Torearon mano a mano Joaquín Navarro “Quinito” que supo ganarse a los vecinos con su actuación y Ricardo Torres “Bombita” que estuvo muy bien y sobresalió su actuación en el sexto.

  Toros de Aleas en los campos de Colmenar Viejo

El 18 de septiembre de 1910, tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Inca (Mallorca) con capacidad para 5.600 localidades. Los toros fueron de las ganaderías de Santamaría y López de Perullena formando la terna Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”, Luis Mazzantini  y Antonio Boto “Regaterín”.

Cocherito de Bilbao trata de sujetar la violenta embestida

El 18 de septiembre de 1992 se lidiaron cinco toros de Manuel Martín Peñato en Mora (Toledo) completando el encierro uno de Juan Luis Fraile que hizo sexto. José Antonio Campuzano le cortó una oreja a su primero; dos cortó Vicente Ruiz “El Soro” también a su primero y el tercero en el cartel, Joselito de Vega, que tomó la alternativa, le cortó una oreja al toro de la ceremonia Caldereto nº 42 e indultó al excelente sexto, de Juan Luis Fraile.

Corrida de toros el 18 de septiembre de 1993 en el patio de armas del Castillo medieval de Buitrago de Lozoya (Madrid). Los toros llevaron el hierro de Carmen Segovia y la terna estuvo compuesta por Carlos Escolar “Frascuelo” que le cortó las dos orejas al cuarto, Paco Alcalde y Raúl Galindo que cortó tres orejas.

    Empaque y torería en la verónica de Frascuelo

Julián López Escobar “El Juli” se convirtió en el matador más joven de todos los tiempos al tomar la alternativa en Nîmes (Francia) el 18 de septiembre de 1998 cuando apenas contaba con 15 años de edad. Se lidiaron 5 toros de Daniel Ruiz Yagüe y uno de Toros de El Torero (3º). José Manzanares cedió la lidia del primero, Endiosado nº 52 a “El Juli” en la ceremonia que testificó Ortega Cano. El nuevo doctor cortó una oreja a cada toro saliendo a hombros de la plaza.

Manzanares cede los trastos a El Juli en presencia de Ortega Cano