EFEMÉRIDES – 19 de Mayo

0
31

El toro Gorrioncito de la ganadería de Miura, fue lidiado en Madrid el 19 de mayo de 1912; hizo una lidia con todas las características de la casta, y en la brega, difícil y laboriosa, sufrió el diestro Ricardo Torres (Bombita) la fractura del tendón Aquiles.

              Bombita a su llegada a la plaza

Real Maestranza de Sevilla, 19 de mayo de 1966, Corrida de la Cruz Roja en la que se lidiaron toros de Carlos Urquijo para Curro Romero como único espada. Tarde inolvidable de buen toreo ya que el Faraón cortó orejas en cinco de los seis toros, total ocho, por lo que salió a hombros de la multitud por la Puerta del Príncipe.

Curro Romero a hombros en la Maestranza de Sevilla

Plaza de toros de Valladolid, 19 de mayo de 1966. Se lidiaron toros de Salustiano Galache para Jaime Ostos, Juan García (Mondeño) y Sebastián Palomo (Linares) que tomó la alternativa con el toro Feíllo número 9. Palomo resultó el triunfador en tarde tan importante ya que cortó dos orejas en el del doctorado y otras dos en el sexto saliendo a hombros por la puerta grande acompañado de Ostos que cortó una oreja a su primero y Mondeño que le cortó el rabo al primero suyo. Tras el arrastre del tercero, los toreros se vieron obligados a dar la vuelta al ruedo ante la insistencia del público.

    Jaime Ostos da la alternativa a Palomo Linares

Plaza de toros de Madrid, 19 de mayo de 1986. Se anunciaron toros de Victorino Martín para Francisco Ruiz Miguel como único espada. El torero se mostró muy solvente en la lidia cortando las orejas del segundo y cuarto y dando la vuelta al ruedo en el primero y quinto. Ruiz Miguel fue izado a hombros en una multitudinaria salida por la puerta de Madrid. Al toro Ventolero, número 146 le fueron adjudicados los siguientes galardones: Premio Ayuntamiento de Madrid, Radio España, Federación Nacional Taurina, Asociación Cultural Taurina y Peña Andanada.

Coliseo romano de Nîmes, 19 de mayo de 2013. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo para la alternativa de Juan Leal en un mano a mano con el también torero galo Sebastián Castella. El toro de la ceremonia se anunció como Andarín, número 219 y resultó un tanto blando por lo que la faena, medida, se premió con una oreja que sirvió para abrir la Puerta de los Cónsules por la que salió Juan Leal al cortar las dos del sexto.

En el pueblo madrileño de Valdepiélagos se lidiaron 4 novillos de Ángel Luis Peña el 19 de mayo de 2018. Los dos novilleros salieron a hombros, Alberto Pozo le cortó las dos orejas al tercero y David Garzón fue premiado con una del segundo e indultó al cuarto, Bocanegra número 50.

 Plaza de toros de Los Barrios (Cádiz), 19 de mayo de 2019 en que se jugaron toros de Ana Romero que resultaron bravos y nobles. Curro Díaz cortó una oreja a cada uno de los suyos, Joselito Adame una al segundo y Miguel Ángel Pacheco que paseó una oreja del tercero y las dos del sexto, Repetido-41 que fue premiado con la vuelta al ruedo.

         Torería en el muletazo de Curro Díaz

J. Agulla