EFEMÉRIDES – 20 de Agosto – Tauromaquia

680

El 20 de agosto de 1845, nace en Madrid el hijo de Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”, del mismo nombre, Francisco Arjona Reyes, popularizó el apodo de “Currito”.

El 20 de agosto de 1853 se dio la primera de las dos corridas que se programaron para la inauguración de la plaza de toros de San Roque (Cádiz), construida con capacidad para 6.300 espectadores. Para ambos festejos se contrató a los espadas Cayetano Sanz y Francisco Vilches “Lilly”.

La plaza de toros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) se inauguró el 20 de agosto de 1961 con una capacidad para unos 11.000 espectadores. Un toro de Ramos Paúl para el rejoneador Bernardo Gaviño y toros del marqués de Albaserrada para Joaquín Bernadó, Miguel Mateo “Miguelín” y Rafael de Paula.

Joaquín Bernadó figuró en el cartel inaugural de la plaza de Alcalá de Guadaira

Palma de Mallorca, 20 de agosto de 1972. Con toros de Cebada Gago recibió la alternativa el diestro vallisoletano Roberto Domínguez. José María Manzanares le cedió el primer toro del festejo en presencia de Julio Robles que cortó la única oreja a su primero. Tanto Manzanares como Roberto, dieron la vuelta al ruedo en sus toros.

Remate de un muletazo en redondo de Roberto Domínguez

El 20 de agosto de 1975 nació en Madrid el que luego llegara a figura del toreo José Tomás Román Martín, “José Tomás” en los carteles.

En Villacastín (Segovia), el 20 de agosto de 2006, se lidiaron muy buenos ejemplares con el hierro salmantino de El Pilar entre los que destacó el tercero, Sospechoso nº 61, premiado con la vuelta al ruedo. Rafael de Julia encabezó el cartel para dejar detalle de su clase en el cuarto y cortarle las dos orejas. Javier Valverde disfrutó de la nobleza del tercero y le cortó las dos orejas y una más al sexto. Entre ambos, Serafín Marín fue aplaudido con el peor lote. De Julia y Valverde salieron a hombros de la plaza.

         Rafael de Julia en un ceñido redondo

Huamantla (México), se lidió una corrida con el hierro de Xajay el 20 de agosto de 2016. El rejoneador José Hernández Gárate cortó una oreja al toro que abrió el festejo y Arturo Saldívar al que debió cerrar la tarde le cortó dos orejas. Federico Pizarro regaló el sobrero que salió en séptimo lugar, Artista, un gran ejemplar premiado con la vuelta al ruedo siendo silenciada la faena del torero.

La torero Cristina Sánchez volvió a vestirse de luces en Cuenca en un festejo a favor de los niños con cáncer. El 20 de agosto de 2016 hizo el paseíllo junto a Enrique Ponce y Julián López “El Juli” con toros de Daniel Ruiz. Tarde redonda para Cristina que le cortó las dos orejas a su primero y “El Juli” que cortó una a cada toro por lo que salieron por la puerta grande. Ponce estuvo fino y elegante en el cuarto y fue premiado con una oreja. Los dos toreos brindaron un toro a su compañera.

Cristina Sánchez se vistió de luces por un motivo muy generoso