EFEMÉRIDES – 20 de Mayo

0
29

Plaza de toros de “La Misericordia” de Zaragoza, 20 de mayo de 1961. Se lidiaron toros colmenareños de Hijos de Félix Gómez para la corrida de Beneficencia que estoquearon mano a mano Gregorio Sánchez y Fermín Murillo; salió triunfador el toledano que dio la vuelta en su primero, cortó la oreja del tercero y las dos del quinto saliendo a hombros de la plaza. El maño Fermín Murillo dio una vuelta al ruedo en el segundo y fue ovacionado en los otros dos.

          El de Santa Olalla triunfó en Zaragoza

Tal día como hoy, 20 de mayo pero de 1966 falleció, en accidente de carretera, el matador de toros Carlos Ruiz Camino “Carlos Arruza”. Sucedió en Toluca (México) cuando contaba el torero con 46 años de edad.

Carlos Arruza con Gitanillo de Triana y Manolete, rivales en el ruedo y amigos en la calle

Triunfo sonoro de “El Viti” en la 8ª de Feria en Madrid el 20 de mayo de 1967. Los toros fueron de Francisco Galache y tomó la alternativa Sánchez Bejarano que entró en el cartel sustituyendo a Palomo “Linares” que había sido cogido por un toro de Palha en Castellón. El toricantano fue ovacionado en sus dos toros al igual que el testigo de la ceremonia, José Manuel Inchausti “Tinín”; abrió cartel y fue el padrino Santiago Martín “El Viti” que triunfó de forma contundente cortando una oreja a su primero y las dos al cuarto con la consiguiente salida a hombros por la puerta Grande.

    Majestad en la media verónica de S.M. El Viti

Gran tarde de toros en Madrid el 20 de mayo de 1970 y “explosión” de “El Cordobés”. Con toros de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo, hicieron el paseíllo Gregorio Sánchez que le cortó las dos orejas al cuarto, Santiago Martín “El Viti” que cortó dos orejas a su primero y una al quinto y tarde redonda de Manuel Benítez “El Cordobés” que cortó cuatro orejas. Los tres espadas salieron de la plaza a hombros.

La prodigiosa muñeca izquierda del Benítez

Otro “Cordobés”, en este caso Manuel Díaz sufrió una cornada muy grave en Madrid el 20 de mayo de 1993. En chiqueros 4 toros de Baltasar Ibán y 2 de Puerto de San Lorenzo (3º y 5º). Miguel Espinosa “Armillita” y Fernando Lozano no tuvieron fortuna. La cornada a Manuel Díaz fue al entrar a matar al sexto que le hundió el pitón en el muslo.

                   Manuel Díaz por los aires

Rafael de Julia a hombros con toros de Carriquiri. En el 9º festejo de la Feria de San Isidro en Madrid, el 20 de mayo de 2001, un toro de Hermanos Astolfi (5º) completó la corrida de Carriquiri a la que se enfrentaron tres toreros salidos de la Escuela de Madrid, José Luis Bote, Luis Miguel Encabo y Rafael de Julia que tuvo una actuación de mucha solvencia cortando una oreja a cada toro por lo que salió a hombros por la puerta grande.

                 Adorno de Rafael de Julia

Corrida accidentada en Madrid el 20 de mayo de 2014 en la que tan solo se lidiaron dos toros, el 1º de El Ventorrillo y el 2º de Los Chospes. En el cartel David Mora que fue cogido al recibir al primero a portagayola resultando con una cornada muy grave en el muslo; continuó la lidia Antonio Nazaré que fue aplaudido. En el segundo de la tarde, fueron cogidos y llevados a la enfermería Jiménez Fortes y Nazaré suspendiéndose el festejo.

   David Mora en el patio de cuadrillas

“El Capea” indulta un toro en México. Sucedió en la plaza de San Juan de los Lagos el 20 de mayo de 2018; los toros pertenecieron a la ganadería de Cerro Viejo. Abrió cartel Alejandro Martínez Vértiz que le cortó una oreja al cuarto y lo cerró Antonio García “El Chihuahua” que cortó tres orejas. La tarde fue para Pedro Gutiérrez “El Capea” que cortó una oreja al segundo e indultó al quinto, Milagrito número 7l.

J. Agulla