EFEMÉRIDES – 20 de Septiembre – Tauromaquia

218

El 20 de septiembre de 1847 tomó la alternativa en Madrid el espada sevillano Manuel Trigo que tuvo como padrino a Julián Casas “El Salamanquino”.

El 20 de septiembre de 1890 se inauguró la plaza de toros de Valladolid con capacidad para 11.500 espectadores. Los toros fueron del marqués del Saltillo y el primero en pisar la arena atendió por Aguilillo  y los toreros que hicieron el paseíllo, Rafael Molina “Lagartijo”, Manuel García “El Espartero” y Rafael Guerra “Guerrita”. Esta plaza sustituyó a la inaugurada en 1834.

   La plaza de toros de Valladolid un día de festejo

El 20 de septiembre de 1903 nació en Vaciamadrid (Madrid) el que llegara a figura de los toreros, Marcial Lalanda del Pino.

En Madrid, se lidiaron toros del marqués de Villamarta el 20 de septiembre de 1945 y uno del conde de Ruiseñada para la rejoneadora Conchita Cintrón que dio la vuelta al ruedo después de la lidia. A pie, torearon Luis Gómez “El Estudiante” que confirmó la alternativa a Rafael Llorente en presencia de Pepe Luis Vázquez.

        Conchita Cintrón y Cristina de la Maza

El 20 de septiembre de 1952 se lidiaron toros de Molero hermanos en Oviedo que estoquearon Rafael Ortega, Antonio Ordóñez que dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas del quinto después de un fuerte revolcón y cerró el cartel Rafael Santa Cruz que estuvo bullidor en sus toros.

El 20 de septiembre de 1958 se reinauguró la plaza de toros de Buenavista en Oviedo que un incendio destruyó en diciembre de 1932. Los toros fueron de la ganadería portuguesa de Palha y los espadas, Antonio Bienvenida que sustituyó a Jaime Ostos y cortó una oreja; Luis Miguel Dominguín tuvo una tarde extraordinaria y cortó orejas y rabo y cerró el cartel Victoriano Posada que paseó las dos orejas de su primero.

Luis Miguel Domingúin triunfó en Oviedo

El torero de Albacete Manuel Caballero tomó la alternativa el 20 de septiembre de 1991 en el coliseo francés de Nîmes. Dámaso González le cedió el toro Vicario nº 142 de Jandilla en presencia de Jesús Janeiro Bazán “Jesulín de Ubrique”. Dámaso salió a hombros al cortar tres orejas, Caballero le corto una al toro de la ceremonia y “Jesulín” fue ovacionado.

   Manuel Caballero remata los lances de capote