EFEMÉRIDES – 21 de Agosto – Tauromaquia

0
35

El 21 de agosto de 1854 Francisco Arjona “Curro Cúchares” organizó en Madrid una corrida a beneficio de los heridos en las barricadas. Ocho matadores y ocho toros siendo el cabeza de cartel Juan Jiménez “El Morenillo” que contaba con 61 años de edad y se despidió en esa corrida. Actuaron además “Curro Cúchares” Cayetano Sanz, Manuel Arjona, Antonio Sánchez “El Tato”, Pedro Párraga, Gonzalo Mora y José Muñoz “Pucheta” que recibió la alternativa.

Tal día como hoy, 21 de agosto pero del año 1930, nace en Sevilla, barrio de San Fernando, el que llegó a matador de toros Manuel Vázquez Garcés “Manolo Vázquez” en los carteles. Era hermano del también espada Pepe Luis Vázquez.

El rejoneador Salvador Guardiola Domínguez perdió la vida en la plaza de Palma de Mallorca el 21 de agosto de 1960. Cuando intentó clavar un rejón fue descabalgado y pisoteado por el novillo de la ganadería de Manuel Muñoz Aguilar; el accidente no pareció grave al no apreciarse heridas o sangre y fue trasladado a la enfermería y desde allí a la clínica donde falleció por la fractura de la base del cráneo. En lidia ordinaria, los toros fueron de Víctor y Marín que dieron pocas facilidades; fueron los espadas Luis Segura, José Julio y José María Clavel que cortó la única oreja del festejo.

En el Chofre de San Sebastián reapareció Manolo Escudero el 21 de agosto de 1960. Los toros fueron de Clemente Tassara y tuvo como compañeros a Manolo González y Antonio Ordóñez. Escudero cortó la única oreja de la tarde al cuarto toro.

Manolo Escudero compone la figura toreando a la verónica

El 21 de agosto de 1988 adquirió antigüedad, con divisa azul y plata, la ganadería de Manuel Pío García Fernández-Palacios lidiando en Madrid una corrida de toros que estoquearon José Antonio Carretero, José Luis Seseña y Juan Carlos Vera que confirmó la alternativa.

En Tarazona de la Mancha (Albacete) se lidiaron toros de Samuel Flores el 21 de agosto de 1993. Dámaso González fue pitado en el primero y se desquitó en el cuarto, Pistillito nº 28, consiguiendo su indulto. José Antonio Carretero paseó una oreja de cada toro y Manuel Caballero las dos del tercero y una al sexto. Los tres toreros salieron de la plaza a hombros. Posteriormente, el toro, fue galardonado con el premio que la Federación Taurina Riojana concedió a los toros indultados esa temporada.

Dámaso González se dobla con poder

Vicente Barrera debutó con éxito en Tarazona de la Mancha (Albacete) el 21 de agosto de 1994. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando. Miguel Báez “Litri” abrió el cartel y redondeó su actuación que se premió con las dos orejas de cada toro. “Jesulín de Ubrique” cortó una y el debutante Barrera, paseó las dos del sexto por lo que acompañó a “Litri” en la salida a hombros por la puerta grande.

El debuante Vicente Barrera saludando al llegar a la plaza

En El Espinar (Segovia) se lidiaron 5 toros de Domingo Hernández y 1 de Garcigrande el 21 de agosto de 1999. Triunfo de los tres toreros que salieron a hombros por la puerta grande; Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con las dos orejas del cuarto, José Tomás con una oreja del segundo y el rabo del quinto y Morante de la Puebla con una oreja de cada toro.

Morante de la Puebla se ayuda toreando al natural