EFEMÉRIDES – 21 de Mayo

0
31

DUDOSO.- Toro del ganado de don Faustino Udaeta, que lo tuvo en fincas del pueblo de la sierra madrileña Manzanares El Real. Fue  lidiado en Madrid el 21 de mayo de 1893, en la corrida de Beneficencia; recibió ocho varas, dio ocho caídas y mató tres caballos. En el mismo festejo se lidió RISQUERO, berrendo en negro, aparejado, alto y abierto de astas, lidiado en octavo lugar. Aguantó con dureza y poder nueve varas, por siete caídas y tres caballos muertos. Su cabeza, disecada, fue entregada como premio al ganadero, con una dedicatoria de la Comisión de la Diputación en una placa de plata.

Plaza de toros de Madrid, 21 de mayo de 1954, 7º festejo de la Feria; se lidiaron toros de Fermín Bohórquez con un triunfo incontestable de Julio Aparicio que le cortó las dos orejas al cuarto. Fueron compañeros en el ruedo Juan Posada que sustituyó a “Antoñete” y Pedro Martínez ”Pedrés” al que le tocó en sexto lugar el toro Andapoco número 93 premiado con la vuelta al ruedo; el torero vio silenciada su labor.

          Julio Aparicio saludando al público

En el 10º festejo de la Feria de San Isidro de Madrid, el 21 de mayo de 1974 se lidiaron toros de Atanasio Fernández para la confirmación del “Niño de la Capea” que tuvo un éxito redondo. Abrió cartel y fue el padrino de la ceremonia Sebastián Palomo “Linares” que cortó una oreja a su primero; testificó el acto Francisco Rivera “Paquirri” que cortó tres orejas y cerró la terna Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que confirmó la alternativa con el toro Girón, número 88 y fue premiado con una oreja; le cortó las dos al sexto y salió por la puerta grande acompañado de “Paquirri”.

              Adorno del Niño de la Capea

En la corrida de toros celebrada en “Las Ventas” de Madrid el 21 de mayo de 1991, Curro Vázquez y Miguel Espinosa “Armillita” fueron testigos de la primera salida a hombros del colombiano César Rincón. Se lidiaron toros de Baltasar Ibán y Rincón, que fue ovacionado en su primero, se encontró con Santanerito número 40 que salió en sexto lugar, un excelente ejemplar al que el colombiano cortó las dos orejas.

          Cite con la izquierda de César Rincón

Novillada en el festejo número 11 de la feria de San Isidro. Se anunciaron 3 novillos de El Torreón de Felipe Lafita y otros tantos de Alcurrucén (2º, 4º y 6º) para el martes 21 de mayo de 1996. Se presentó en Madrid Manuel Amador, hijo, que encabezó la terna y se despidió de novillero Cristina Sánchez que lidió en quinto lugar a Negrito número 63 al que cortó una oreja. En tercer lugar actuó Rafael Rubio “Rafaelillo” que fue silenciado.

Cristina Sánchez saluda a la presidencia

Leonardo Hernández, hijo, se llevó el lote la tarde del 21 de mayo de 2016 en Madrid. Se lidiaron toros con el hierro de El Capea y de otro hierro de la familia, el de San Pelayo (3º y 6º). Sergio Galán y Diego Ventura fueron mudos testigos del éxito de Leonardo que desorejó a sus dos ejemplares, Canastito- 25 que hizo tercero y Jabalino-18 que hizo sexto. Salida apoteósica del caballero por la puerta grande.

Leonardo Hernández disfrutando del triunfo

J. Agulla