EFEMÉRIDES – 21 de Septiembre – Tauromaquia

0
78

En La Algaba (Sevilla) nace el 21 de septiembre de 1875 José García y Rodríguez, que fuera famoso matador de toros con el apodo de “El Algabeño”.

El 21 de septiembre de 1883 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Tarragona con capacidad para 12.000 localidades. Se lidiaron toros de Antonio Hernández para los espadas Rafael Molina “Lagartijo” y Paco Frascuelo que fue a sustituir a su hermano Salvador Sánchez “Frascuelo”.

Rafael Molina “Lagartijo” en una foto estudio de la época

Se lidiaron toros de la divisa de Miura en Oviedo para la presentación en esa plaza, el 21 de septiembre de 1901, del diestro Rafael González “Machaquito”  que tuvo buenas actuaciones y cortó dos orejas; le precedió en el cartel José Rodríguez Sánchez “Bebé chico” que sustituyó a Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico” apodo que llevó por ser sobrino del gran Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, conocido también como “Lagartijo el grande”.

Machaquito triunfó en su presentación en Oviedo

En Madrid, en la plaza de la carretera de Aragón, se lidiaron toros del duque de Veragua el 21 de septiembre de 1902 para la alternativa del diestro madrileño Vicente Pastor Durán que en su etapa de novillero fue conocido como “El chico de la blusa”. Le cedió el toro Aldeano el espada Luis Mazzantini.

Vicente Pastor “El chico de la blusa”

En Oviedo se lidiaron toros colmenareños de Vicente Martínez el 21 de septiembre de 1906. Hicieron el paseíllo Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” que estuvo fino y voluntarioso y Tomás Alarcón “Mazzantinito” que fue cogido por el segundo toro del festejo aunque sin consecuencias.

Corrida del Montepío de toreros en Madrid el 21 de septiembre de 1947. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando para Antonio Bienvenida como único espada. Bienvenida salió a hombros de la plaza al cortar una oreja al primero y segundo y las dos al sexto.

Antonio Bienvenida al frente de su cuadrilla

Corrida del hierro portugués de Couto de Fornilhos el 21 de septiembre de 2015 en la población toledana de Bargas. Fernando Robleño y Javier Castaño cortaron una oreja cada uno y Gómez del Pilar una de cada toro de su lote pero no quiso salir a hombros al escuchar alguna protesta al concederle la oreja del sexto.