EFEMÉRIDES – 22 de Agosto – Tauromaquia

0
37

SONAJERO.- Toro de don Antonio Miura, lidiado en tercer lugar en la corrida del 22 de agosto de 1871. Era berrendo en castaño, cornicorto, pero bien puesto. Tomó 16 varas, sin volver nunca la cara, matando nueve caballos. Llegó bravísimo a todos los tercios, creciéndose al final, al darle el primer pinchazo Rafael Molina “Lagartijo”, que fue el espada a quien correspondió. Se corrió en Bilbao.

El 22 de agosto de 1893 tomó la alternativa en Antequera (Málaga) el espada Manuel Nieto Vázquez “Gorete” teniendo como padrino a Luis Mazzantini. No se vio con los méritos suficientes y renunció a la alternativa siguiendo toreando como novillero. Volvió a tomar otra alternativa el 16 de agosto de 1897 de manos de Antonio Reverte.

Don Luis Mazzantini y Eguía

La pareja de la Edad de Oro del toreo, José Gómez Ortega “Gallito” y Juan Belmonte torearon juntos por primera vez en Cádiz con novillos de Miura el 22 de agosto de 1912.

Gallito y Belmonte protagonistas de la Edad de Oro del toreo

El ciclón Arruza pasa por Gijón. En la plaza de toros El Bibio se lidiaron 6 toros de Carmen de Federico el 22 de agosto de 1944. Domingo Ortega figuró el primero en el cartel y saldó su actuación cortando una oreja del primero y las dos del cuarto; Pepe Luis Vázquez le cortó una al segundo y dio la vuelta al ruedo en el quinto y Carlos Arruza, tercero en el cartel le cortó el rabo al tercero y una oreja al sexto. Ortega y Arruza salieron a hombros de la plaza.

El “ciclón” Carlos Arruza con los máximos trofeos

José Ruiz “Calatraveño” confirmó la alternativa en Madrid con toros de Juan Guardiola Soto el 22 de agosto de 1971. Pedrín Benjumea fue el padrino de la ceremonia y resultó cogido de gravedad en su primero por lo que el festejo quedó en mano a mano entre el toricantano y Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” que fue el testigo. El resultado fue para “Carnicerito” de dos orejas, ovación y palmas y para “Calatraveño”, 1 oreja, 1 oreja y ovación; ambos toreros salieron a hombros.

Buena corrida del hierro de Antonio Pérez de San Fernando que dio juego para que los tres espadas salieran a hombros. Tarazona de la Mancha (Albacete), 22 de agosto de 1992, el cartel lo encabezó Víctor Mendes que paseó las dos orejas del cuarto; Vicente Ruiz “El Soro” le cortó una cada uno de los suyos y Antonio Borrero “Chamaco” las dos del tercero.

Remate de un muletazo de Antonio Borrero “Chamaco”

Carlos Escolar “Frascuelo” sale a hombros en Madrid con toros de Valverde el 22 de agosto de 1999. La corrida se completó con un toro de Alcurrucén que hizo sexto. Confirmó la alternativa Juan de Félix con Mariano Jiménez de testigo. “Frascuelo” le cortó una oreja a su primero y otra al cuarto saliendo por la puerta grande de “Las Ventas”.

Arte y torería en el natural de Frascuelo