EFEMÉRIDES – 23 de Agosto – Tauromaquia

0
25

El 23 de agosto de 1925, la Asociación de la Prensa organizó una corrida de toros en honor del Príncipe de Asturias en Oviedo. Los toros elegidos fueron del ganadero madrileño Esteban Hernández y los toreros Juan Anlló “Nacional II”, Marcial Lalanda y Antonio de la Haba “Zurito”. El festejo transcurrió entre un gran aguacero.

Marcial Lalanda de paisano

El cartel original para Gijón el 23 de agosto de 1942 sufrió modificaciones importantes. Se anunciaron toros de Juan Pedro Domecq para “Rafaelillo”, “Manolete” y Pepe Luis Vázquez quedando al final en un mano a mano entre Luis Gómez “El Estudiante” que dio la vuelta al ruedo en el primero y saludó en los otros dos y Pepe Luis Vázquez que dio la vuelta en uno, le cortó el rabo y la pata al cuarto y saludó en el último.

Luis Gómez “El Estudiante en el patio de cuadrillas

El 23 de agosto de 1964 se inauguró la plaza de toros de Martos (Jaén) con capacidad para 7.500 espectadores. Se lidiaron toros del conde de la Corte que estoquearon Jaime Ostos, Curro Romero y  José María Montilla.

En Alcalá de Guadaira (Sevilla) toma la alternativa el 23 de agosto de 1964 el espada sevillano Juan Gálvez Carrasco. Tuvo de padrino a Rafael Jiménez “Chicuelo” y de testigo José Martínez “Limeño”; los toros llevaron el hierro de Arcadio Albarrán.

El banderillero Antonio Rizo Pastor falleció en la plaza de Vista Alegre de Bilbao el 23 de agosto de 1966 a consecuencia de la cornada en el corazón que le infirió el toro Bolero-176 de Torrestrella al salir de un par de banderillas. Pastor iba en la cuadrilla de Andrés J. Torres “El Monaguillo” que hizo el paseíllo junto a Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”. La corrida se suspendió cuando llegó a la presidencia la noticia de la enfermería.

En Madrid se lidiaron 5 toros de Juan Luis y Nicolás Fraile y 1 de Javier Moreno de la Cova el 23 de agosto de 1981. El primero en pisar la arena, Charronero, fue cedido por José Ruiz “Calatraveño” a Francisco Regajo “Gallito de Zafra” que confirmó la alternativa en presencia de Raúl Sánchez.

La ganadería de Colmenar Viejo de Los Eulogios adquirió antigüedad, con divisa verde y encarnada, en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, lidiando en Madrid una corrida de toros el 23 de agosto de 1992. Hicieron el paseíllo Luis Cancela, José Luis Seseña y Luis Milla que confirmó la alternativa con el toro Dulzanero nº 73.

   Luis Cancela comfirma la alternativa a Luis Milla