EFEMÉRIDES – 23 de Mayo

0
34

Plaza de Toros de Madrid, 23 de mayo de 1968. Se lidiaron toros de Pablo Romero para Curro Girón que fue ovacionado en el primero, Victoriano Valencia que también escuchó ovaciones y  Agapito García “Serranito” que sería el triunfador del festejo al cortar dos orejas al tercero y una al sexto. Salida multitudinaria por la puerta grande del torero de Colmenar Viejo. El rejoneador Manuel Vidrié actuó con un novillo de Pérez Angoso.

        Serranito por la puerta grande de Madrid

Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, 23 de mayo de 1968, corrida de la Cruz Roja con toros de la viuda de Diego Garrido para que tomara la alternativa Rafael Roca de manos de Manolo Vázquez. En segundo lugar y testigo de la ceremonia fue Jaime Ostos que tuvo, sin duda, su mejor tarde en Sevilla cortando las dos orejas a sus toros y saliendo por la Puerta del Príncipe.

            Un buen muletazo de Jaime Ostos

Décimo festejo de la Feria de San Isidro en Madrid el 23 de mayo de 1970. En chiqueros, 6 toros de Atanasio Fernández que estoquearon Diego Puerta que cortó las dos orejas a su primero, Manuel Benítez “El Cordobés” que llevó la locura a los tendidos y cortó cuatro orejas y Rafael Torres que confirmó la alternativa con Cantador número 89 al que cortó una oreja. Puerta y Benítez salieron a hombros de la multitud.

El Espinar (Segovia), 23 de mayo de 1992. Se lidiaron novillos de Hermanos Zapatero abriendo terna Ricardo Agüin “El Molinero” que cortó tres orejas y un rabo. Julián Guerra y Sergio Peña cortaron una oreja cada uno del único novillo que pudieron lidiar ya que el festejo se suspendió a la muerte del 4º por el fuerte viento y aguacero.

Oviedo (Asturias), 23 de mayo de 1993. Con buenos toros de Gabriel Rojas, al 5º Orgullosito número 108, se le dio la vuelta al ruedo, encabezó la terna José Mª Manzanares que le cortó una oreja al cuarto, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” fue el triunfador de la tarde al cortar cuatro orejas saliendo a hombros de la plaza junto a su hermano Francisco José “Espartaco Chico” que le cortó una a cada uno de su lote.

Espartaco Chico a hombros en Oviedo

Madrid, 23 de mayo de 2010. Se lidió una gran corrida de los Hijos de Celestino Cuadri, bravos, con casta y emoción en las embestidas. Corrida muy premiada, entre otros galardones los del jurado de la Comunidad de Madrid, el de Biarritz-Bayona, Casino de Madrid, El Puyazo, Los de José y Juan y Peña El 7 y el tercer toro, Frijonero-28 también acaparó un buen número de premios como el del Ayuntamiento de Madrid que le pondrá un azulejo en el patio de mayorales de la Venta del Batán, el XXIII trofeo del Consejo General del Colegio de Veterinarios, Casa de Córdoba, Gabana 1800, Restaurante J-5, Mayte, Amigos de la Dinastía Bienvenida, Onda Cero, Taurodelta y Telemadrid. El cartel estaba compuesto por López Chaves, Salvador Cortés y David Mora.

Madrid, 23 de mayo de 2014. Perera conquista “Las Ventas”. Se lidiaron 5 toros de Victoriano del Río y un sobrero de Zalduendo que hizo 1º. “El Juli” y Manzanares fueron testigos de dos excelentes faenas de Miguel Ángel Perera que puso de acuerdo a los aficionados siendo premiado con las dos orejas del tercero y una del sexto con apoteósica salida a hombros por la puerta grande.

Perera saludando al público con los trofeos

J. Agulla