EFEMÉRIDES – 23 de Septiembre – Tauromaquia

0
42

En Sevilla, el 23 de septiembre de 1792, nace el que fuera matador de toros Antonio Ruiz “El Sombrerero”, apodo que le pusieron porque su padre poseía un taller de sombreros.

El 23 de septiembre de 1895 se lidiaron toros del marqués de los Costillares en Valladolid para una terna formada por Luis Mazzantini que cortó una oreja al primero que le brindó a Salvador Sánchez “Frascuelo” que presenciaba el festejo en el tendido. Completaron el cartel Antonio Moreno “Lagartijillo” y Emilio Torres “Bombita”.

Luis Mazzantini en fotografía de estudio

Con toros del hierro de Félix Urcola confirmó la alternativa en Madrid el diestro Ángel Fernández Pedraza “Angelete” el 23 de septiembre de 1917; fue el padrino Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” y Alfonso Cela “Celita” el testigo.

El 23 de septiembre de 1963 falleció en Medellín (Colombia) el torero español Rufino San Vicente Navarro “Chiquito de Begoña” cuando contaba con 83 años de edad. Había tomado la alternativa en la plaza de Vista Alegre de Bilbao en 1908, de manos de otro gran torero vizcaíno «Cocherito de Bilbao».

En la plaza de toros de Oviedo, recibió la alternativa el torero colombiano José Zúñiga “Joselillo de Colombia” (hijo) el 23 de septiembre de 1990. Los toros fueron de Molero Hermanos y el primero del festejo, Industrial número 24 le fue cedido por Roberto Domínguez con Rafi de la Viña de testigo.

Los tres espadas a hombros en Talavera de la Reina (Toledo) la tarde del 23 de septiembre de 1995. Se lidió ganado de Manuel San Román formando el cartel, José Miguel Arroyo “Joselito” que le cortó una oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto; Enrique Ponce paseó una de cada uno de sus toros y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” fue premiado con las dos del sexto.

Un natural de José Miguel Arroyo “Joselito” en Talavera

El 23 de septiembre de 1997 falleció en Madrid el ganadero Manuel García-Aleas Carrasco a los 81 años de edad. Fue el último ganadero de los Aleas, familia que tuvo el hierro casi doscientos años. La antigüedad data del 5 de mayo de 1788 y fue vendido el hierro y el ganado a José Vázquez en 1983.

El último ganadero de Aleas, en su finca de Colmenar Viejo