EFEMÉRIDES – 25 de Agosto – Tauromaquia

0
104

En El Puerto de Santa María (Cádiz), tomo la alternativa el 25 de agosto de 1829 el torero Francisco Ezpeleta y Moreno, natural de Sanlúcar de Barrameda. Tuvo como padrino a Juan Lucas Blanco.

El 25 de agosto de 1845 falleció el espada Antonio Calzadilla “Colilla” a consecuencia de una cornada de un toro de Aniceto Álvaro en la plaza francesa de Saint Guilles.

En Alcalá de Henares (Madrid), tomó la alternativa el 25 de agosto de 1911 el diestro mexicano Luis Freg. Los toros fueron del colmenareño Vicente Martínez. El padrino fue Antonio Boto “Regaterín” que resultó herido por lo que Freg tuvo que estoquear cuatro toros.

“Regaterín” cede los trastos a Luis Freg

En Santa Olalla (Toledo), falleció el banderillero sevillano Manuel Gárate “Limeño chico”, de dieciocho años, el 25 de agosto de 1914. Actuaba a las órdenes de su hermano José Gárate “Limeño” cuando recibió una cornada de un toro de Parladé.

El torero portugués Francisco Ferreira Duarte “Paco Duarte” se negó a matar al toro de su alternativa. La ceremonia tuvo lugar en Chelva (Valencia) el 25 de agosto de 1991; Michel Lagravere le cedió el toro Sanmiguelero nº 23 de Luis Frias en presencia de Gregorio de Jesús. Duarte, tras recibir los trastos y dar un muletazo se metió en un burladero y esperó a que sonaran los tres avisos. Los toros fueron 4 de Luis Frias Piqueras y 2 de Sánchez Cobaleda.

El 25 de agosto de 2002 se lidió una corrida de toros con el hierro de Guadalmena en Alcalá de Henares (Madrid). En primer lugar actuó Jesús Romero que saludó en el toro que abrió plaza y cortó una oreja del cuarto; Rafael de Julia paseó una oreja del segundo y pudo cortar dos al quinto, la mejor faena de la tarde, pero el fallo con la espada dejó el premio en saludos. El triunfador del festejo fue Fernando Robleño que cortó una oreja a cada toro y salió por la puerta grande.

El hierro de Guadalmena, el ganadero Antonio Sainero y su hija Ana

Dos toros de vuelta al ruedo y los tres espadas a hombros en el festejo celebrado en Añover de Tajo (Toledo) el 25 de agosto de 2016. El ganado perteneció a la ganadería Toros de Lagunajanda que estoquearon Iván Fandiño que abrió la tarde cortando las dos orejas del primero, Navaloso nº 3, premiado con la vuelta al ruedo. Joselito Adame cortó una oreja al segundo y las dos al 5º, Galeote nº 33 otro toro premiado con la vuelta y cerró el festejo Fortes que cortó una oreja a cada toro.

        Iván Fandiño, expectante en la barrera