EFEMÉRIDES – 26 de Agosto – Tauromaquia

284

Tal día como hoy, 26 de agosto pero del año 1888 tuvo lugar la inauguración de la plaza de Toros de Almería, con capacidad para 9.800 espectadores. Los toros fueron de la divisa del Duque de Veragua y los espadas, Rafael Molina “Lagartijo” y Luis Mazzantini.

             Rafael Molina «Lagartijo»

En El Puerto de Santa María (Cádiz) tomó la alternativa el 26 de agosto de 1956 el diestro gaditano Juan Antonio Romero Gómez; Miguel Báez “Litri” le cedió la lidia del toro Dedalito nº 24 del marqués de Domecq siendo testigo Antonio Ordóñez; el nuevo doctor cortó una oreja. El padrino de la ceremonia lidió en cuarto lugar a Amiguito nº 11, un toro de bandera, al que cortó las dos orejas, el rabo y una pata. Mandó cortar la cabeza para disecarla y tenerla en su finca. También triunfó el testigo, Antonio Ordóñez, que le cortó el rabo al quinto saliendo a hombros junto a “Litri”.

Momento de la alternativa de Juan Antonio Romero

El 26 de agosto de 1992 se lidiaron toros de El Torreón en Tudela (Navarra). Paco Ojeda cortó las dos orejas al primero, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” una al quinto y Sergio Sánchez las dos al sexto por lo que salió a hombros junto a Ojeda.

“Litri” y “Jesulín” cogidos y Juan Mora a hombros, contraste en Bilbao en las corridas generales el 26 de agosto de 1994. Los toros llevaron el hierro de Torrestrella. Miguel Báez “Litri” cortó una oreja a cambio de pasar a la enfermería; “Jesulín de Ubrique” fue ovacionado y pasó a la enfermería al finiquitar a su segundo. Juan Mora, primero en el cartel tuvo que estoquear tres toros y cortó una oreja a cada uno por lo que salió a hombros de la plaza.

     Arte y estética en el muletazo de Juan Mora

En “La Tercera” de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se lidiaron toros de Aldeanueva el 26 de agosto de 1995. Los tres toreros salieron a hombros. Se modificó el orden natural de lidia ya que “Jesulín de Ubrique” tenía compromisos que aconsejaban salir de la plaza antes de que concluyera el festejo y lidió 1º y 4º al que cortó las dos orejas aunque, por las prisas no pudo salir a hombros. José Miguel Arroyo “Joselito” y el local Andrés Caballero cortaron tres orejas cada uno y fueron sacados por la puerta grande a hombros de los componentes de las numerosas peñas.

El 26 de agosto de 2017 falleció en Madrid el diestro de Albacete, Dámaso González cuando contaba con 68 años de edad.

Dámaso González antes de hacer el paseíllo