EFEMÉRIDES – 27 de Agosto – Tauromaquia

0
211

En Madrid, el 27 de agosto de 1891 tomó la alternativa el espada sevillano Francisco Bonal “Bonarillo”. El festejo fue un mano a mano con Luis Mazzantini que le cedió la lidia del toro Baratero de la ganadería de Diego y Pablo Benjumea.

En Astorga (León) se dio un festejo mixto el 27 de agosto de 1916 con ganado de Ángel Rivas. El novillo Aborrecido dio una cornada que rompió la femoral al novillero valenciano Antonio Carpio Arius al entrar a matar. El joven falleció en la enfermería. En el cartel figuraba el matador Sefafín Vigiola “Torquito” y el becerrista Eladio Amorós.

El 27 de agosto de 1950 se inauguró la plaza de toros de Tánger (Marruecos) con capacidad para 11.000 espectadores. El caballero Ángel Peralta rejoneó un novillo de Belmonte y fue ovacionado. A pie se lidiaron toros de Fermín Bohórquez por parte de Agustín Parra “Parrita”, José María Martorell y Manuel Calero “Calerito” que pasaron sin nada importante que destacar.

    Martorell toreando a la verónica

Gran tarde de César Rincón en Almería con toros de María del Carmen Camacho el 27 de agosto de 1992. Abrió el cartel Ortega Cano que tuvo una tarde anodina fue pitado mientras Ponce cerraba la tarde dando la vuelta al ruedo. Ente ambos toreó el colombiano Rincón que le cortó las dos orejas al segundo y una al quinto saliendo de la plaza a hombros.

Rincón antes de comenzar el paseíllo

Se lidiaron toros de Dolores Aguirre en Colmenar Viejo (Madrid) el 27 de agosto de 1995. La tarde fue para José Pedro Prados “El Fundi” que le cortó las dos orejas al quinto y salió a hombros por la puerta grande de La Corredera. En primer lugar actuó Víctor Méndes que fue silenciado y cerró el cartel Pepín Liria que escuchó dos ovaciones.

El 27 de agosto de 1961 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) lidiándose toros de Escudero Calvo que resultaron mansotes. El cartel inaugural estuvo compuesto por Antonio Bienvenida que fue premiado con las dos orejas del primero de la tarde; Antonio Chenel “Antoñete” paseó las dos del quinto y cerró la tarde Francisco Arellano “Curro Montes” que cortó una oreja del tercero. Bienvenida y Antoñete salieron de la plaza a hombros.

     Remate con el capote de Antonio Bienvenida

En la plaza de toros de Linares (Jaén) tuvo lugar la alternativa del torero local Francisco Bautista Cruz “Paco Bautista” el 27 de agosto de 1972. Los toros fueron de Baltasar Ibán y fue su padrino Diego Puerta y Francisco Rivera “Paquirri” el testigo. Puerta le cortó las dos orejas a su primero y Bautista las dos al toro de la ceremonia y el rabo al sexto saliendo a hombros de la plaza junto al padrino.