EFEMÉRIDES – 27 de Diciembre – Tauromaquia

0
132

El 27 de diciembre de 1859 nace en Sevilla el que fuera matador de toros Enrique Santos Pérez “El Tortero”.

El matador de toros Manuel Soler Gisbert “Vaquerito” falleció a los 52 años de edad el 27 de diciembre de 1944.

El 27 de diciembre de 1953 nació en Cartagena (Murcia) el torero José Ortega Cano. La alternativa la tomó en Zaragoza el 12 de octubre de 1974 de manos de José María Manzanares y Paco Bautista de testigo. Los toros fueron siete de Francisco Javier Osborne Domecq, uno para el rejoneador Gregorio Moreno Pidal que cortó una oreja al igual que Ortega Cano en su segundo.

Intercambio de trastos entre Manzanares y Ortega Cano

Alejandro Silveti Barry, nació en la capital de México el 27 de diciembre de 1956, matador de toros miembro de una larga dinastía de toreros que abarca a cuatro generaciones, todos toreros de alternativa; nieto de Juan Silveti Mañón “El tigre de Guanajuato” e hijo de Juan Silveti,  hermano de David Silveti conocido como “El Rey David” y tío de Diego Silveti. La alternativa la tomó en la plaza de toros de Irapuato (México) el 21 de marzo de 1988 teniendo como padrino a su hermano David y de testigo a Miguel Espinosa “Armillita”; el toro del doctorado atendió por Gran Dinastía, del hierro de Begoña.

Alejandro Silveti, torero de dinastía

El 27 de diciembre de 2015 se celebró en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz (Madrid) el II Tentadero Solidario para recaudar alimentos para la Cruz Roja de la localidad. Objetivo conseguido pues la aportación del muchísimo público que acudió llegó a los 12.000 kilos. Prestaron tres becerras cada uno los ganaderos Ángel Luis Peña y Zacarías Moreno e hicieron las delicias del respetable toreando por colleras, un matador y un novillero, Ortega Cano y Carlos Ochoa; Juan Mora y su sobrino Alejandro Mora; Eugenio de Mora y Ángel Téllez; Morenito de Aranda y Jesús A. Oliver; la última pareja la formaron Amor Rodríguez y Álvaro Martín.

Alejandro Mora con el duende de su tio