EFEMÉRIDES – 27 de Septiembre – Tauromaquia

0
43

El 27 de septiembre de 1903 nació en Madrid el que luego fuera famoso matador de toros Eladio Amorós Cervigón trasladándose su familia a Salamanca cuando él contaba con poca edad. Su alternativa tuvo lugar en Zaragoza el 13 de octubre de 1928 con “Chicuelo” y Nicanor Villalta y toros de Graciliano Pérez-Tabernero.

La inauguración de la plaza de toros de Abarán (Murcia), con capacidad para 3.500 espectadores, tuvo lugar el 27 de septiembre de 1946 con ganado de Samuel Hermanos. El cartel estuvo compuesto por los hermanos Pepe y Luis Miguel Dominguín.

Los hermanos Dominguín a punto de iniciar el paseíllo

Gran tarde de toros empañada por la cogida de “Jumillano” la que se vivió en Barcelona el 27 de septiembre de 1952. Se lidiaron toros de Antonio Urquijo que dieron gran juego para una terna compuesta por el mexicano Carlos Arruza que le cortó las dos orejas al primero y las dos y el rabo al cuarto; Julio Aparicio cortó tres orejas y Emilio Ortuño “Jumillano” paseó las dos orejas del tercero y fue cogido de gravedad por el sexto que tuvo que estoquear Arruza.

                  Arruza en su famoso péndulo

Palomo “Linares” volvió a torear en México 15 años después y lo hizo el 27 de septiembre de 1993 en la Plaza Nueva Santamaría de Querétaro. Se lidió un encierro de Fernando de la Mora y encabezó el paseíllo el rejoneador Rodrigo Santos que escuchó algunas palmas. A pie torearon mano a mano Eloy Cavazos que le cortó una oreja al primero y dio la vuelta al ruedo en los otros dos y Sebastián Palomo “Linares” que paseó la oreja del segundo, dio la vuelta en el cuarto y fue ovacionado en el que cerró el festejo.

Palomo Linares y Eloy Cavazos en una reciente visita del torero azteca al Palomar

Con una corrida de toros del hierro colmenareño de Los Eulogios se inauguró la plaza de toros de Anchuelo (Guadalajara) con capacidad para 3.000 espectadores. Fue el 27 de septiembre de 1994 tarde en la que hicieron el paseíllo Carlos Collado “Niño de la Taurina” que cortó tres orejas; Miguel Rodríguez paseó una de cada uno de sus toros y el tercero en el cartel, José Mª Plaza fue premiado con las dos orejas del tercero y las dos y el rabo del sexto. Los tres toreros salieron a hombros de la plaza.

       Carlos Collado “Niño de la Taurina”