EFEMÉRIDES – 28 de Agosto – Tauromaquia

0
111

CARTERO.- Toro retinto oscuro, ojo de perdiz, de don José García-Aleas, corrido en Tarazona de Aragón (Zaragoza) el 28 de agosto de 1918. Tomó seis varas, metiéndole en la última una parte de palo, dio cuatro caídas y mató cuatro caballos.

En primer termino el ganadero Pepe Aleas en la finca El Quemadillo

Tal día como hoy, 28 de agosto pero del año 1927, Rafael Gómez Ortega “El Gallo” dio la alternativa al sevillano Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. Le cedió la lidia del toro Vigilante de la viuda de Concha y Sierra en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz), en presencia de Juan Belmonte. “Gitanillo” cortó una oreja.

Rafael “El Gallo” doctora a “Gitanillo de Triana”

En Colmenar Viejo (Madrid), torearon mano a mano Francisco Martín-Caro Cases “Curro Caro” y el torero venezolano Eduardo Antich que tomó la alternativa con el toro Beato nº 73;  fue un festejo de cuatro toros de Cándido García el 28 de agosto de 1950. Curro Caro resultó cogido de gravedad por lo que Antich tuvo que estoquear tres toros.

Curro Caro cede los trastos a Eduardo Antich

El torero madrileño Miguel Ortas Jiménez tomó la alternativa en la plaza de Linares (Jaén) el 28 de agosto de 1953. Fueron padrino y testigo Domingo Ortega y el venezolano César Girón; el ganado fue de Fermín Bohórquez y Tabernero de Paz.

Para la inauguración de la plaza de toros de Casas Ibáñez (Albacete) con capacidad para 6.000 localidades, se anunció una novillada de Pérez López de Tejada el 28 de agosto de 1957. Intervinieron el rejoneador Bernardino Landete y los novilleros José Gómez Cabañero, Abelardo Vergara y Emilio Redondo.

El 28 de agosto de 1960, domingo de Remedios, debutó con picadores en Colmenar Viejo (Madrid) el torero local Agapito García “Serranito” que fue ovacionado en sus dos novillos de Juan Muriel. Compartió cartel con Pepe Osuna y Baldomero Martín “Terremoto”.

Serranito debuta con caballos ante sus paisanos

 

 

 

 

 

 

 

Se lidiaron toros portugueses de Cunhal Patricio el 28 de agosto de 1992 en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El primero en el cartel, Enrique Ponce cortó una oreja y tres cada uno Julio Aparicio y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que salieron a hombros por la puerta grande.

El 28 de agosto de 1995 se lidiaron toros de Victoriano del Río en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Los tres toreros salieron a hombros, según el cartel Ortega Cano que le cortó las dos orejas al cuarto, el colombiano César Rincón dos al segundo y una al quinto y Pepín Liria una a cada uno de su lote.

              Ortega Cano torea al natural