EFEMÉRIDES – 29 de Septiembre – Tauromaquia

0
33
Efemérides

En Almendralejo (Badajoz) se inauguró su plaza de toros conocida por el Coso de La Piedad el 29 de septiembre de 1843. Su capacidad ronda las 6.000 localidades y el primer diestro en actuar en su ruedo fue el sevillano Juan León “Leoncillo”.

Inicio del paseíllo en la plaza de toros de Almendralejo

El 29 de septiembre de 1834 se inauguró una plaza de toros en Valladolid. Se lidiaron toros de Raso del Portillo que lidiaron Francisco Montes “Paquiro” y Julián Casas “El Salamanquino”. Esta plaza fue derribada y sustituida en 1890.

La plaza de toros de Úbeda (Jaén) fue la elegida para la alternativa del diestro cordobés Rafael Molina y Sánchez “Lagartijo”, el 29 de septiembre de 1865. Los toros fueron de Gala Ortiz, marquesa viuda de Ontiveros y el primero del festejo, Carabuco, le fue cedido por Antonio Carmona y Luque “El Gordito”.

Lagartijo remata con una larga cordobesa en una litografía de La Lidia

La plaza de toros de Madrid fue el escenario de la alternativa del torero cordobés Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” el 29 de septiembre de 1887. Los toros fueron del hierro de Francisco Gallardo y el de la alternativa, Arrecio, le fue cedido por el que fuera nombrado primer Califa cordobés, su tocayo Rafael Molina “Lagartijo”

Guerrita en una fotografía de estudio

En la Real Maestranza de Sevilla se lidiaron toros de Anastasio Martín el 29 de septiembre de 1893. Manuel García “El Espartero” concedió la alternativa al diestro sevillano, nacido en Tomares, Emilio Torres Reina “Bombita” en presencia de Rafael Guerra “Guerrita”. Se trata de la única alternativa que dio “Espartero”.

El 29 de septiembre de 1940, el toro Cobijero de Piedras Negras, en la plaza “El Toreo de la Condesa” de México capital, dio una cornada que resultó mortal al diestro Alberto Balderas. El pitón penetró por el costado derecho destrozando el hígado.

En Cáceres, se lidiaron toros de José Luis Marca el 29 de septiembre de 1997 en una corrida goyesca en la que Cristina Sánchez doctoró a Mary Paz Vega al cederle el toro Carpintero nº 21 en presencia de Antonio Ferrera. Mari Paz, que le cortó una oreja al sexto, es la primera mujer en tomar la alternativa en España.

Cristina Sánchez “doctora” a Mari Paz Vega