EFEMÉRIDES – 3 de Octubre – Tauromaquia

680
Efemérides

El torero madrileño Cayetano Leal Aranaz “Pepe-Hillo, hijo” recibió la alternativa el 3 de octubre de 1930 en la plaza de toros de Soria. El toro de la ceremonia atendió por Lechuguino, nº 18 de Patricio Sanz y le fue cedido por Luis Fuentes Bejarano que fue el padrino de la ceremonia siendo el testigo el espada mexicano Heriberto García.

Vicente Barrera fue el padrino de ceremonia del torero de Zaragoza, Florentino Ballesteros González. Fue en la plaza de Barcelona el 3 de octubre de 1933 actuando Fernando Domínguez de testigo con toros del hierro portugués de Martinho Alves.

Alternativa de Florentino Ballesteros en Barcelona

El 3 de octubre de 1946 se celebró la corrida de la Asociación Benéfica de Toreros en Madrid. Se lidiaron seis toros de Felipe Bartolomé (uno para rejones) y uno de José María Soto (4º). Actuó el rejoneador Pepe Anastasio en primer lugar y luego llegó la confirmación de alternativa del sevillano Julio Pérez Herrera “El Vito”, natural de Camas; el toro de la cesión se llamó Corderillo nº 37 cediéndoselo Francisco Martín-Caro “Curro Caro” en presencia de Carlos Arruza. El confirmante dio la vuelta al ruedo en este toro. Arruza le cortó las dos orejas a su segundo toro a cambio de una cornada pronosticada como grave.

José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” eligió la plaza de Úbeda (Jaén) y la fecha del 3 de octubre de 1957 para despedirse de los ruedos. El último toro que estoqueó atendió por Cartagenero, nº 100 de Julio Morales y tuvo como compañeros a sus hermanos Antonio y Juan.

Pepe Bienvenida citando desde el estribo para poner un par de banderillas

El 3 de octubre de 1963 nació en Madrid el que fuera matador de toros Lucio Sandín Sayago. Fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda” formando terna con Julián Maestro y el malogrado José Cubero “Yiyo” y se les conoció como “los príncipes del toreo”.

Los Píncipes del Toreo, Julián Maestro, José Cubero «yiyo» y Lucio Sandín

Juan Calero se anunció como único espada el 3 de octubre de 1970 en Alcalá de Guadaira (Sevilla); los toros llevaron el hierro del marqués de Albaserrada. Éxito total con regalo del sobrero y como resultado, 2 orejas, ovación, ovación, 1 oreja, dos orejas y rabo, dos orejas y 1 en el de regalo.

Triunfo del segoviano Rafael Matute, natural de El Espinar, en la corrida celebrada el 3 de octubre de 2002 en Las Rozas (Madrid). Se lidiaron toros del mismo pueblo segoviano, de la ganadera Ángela Rodríguez de Arce encabezando el cartel Roberto Antolín “El Millonario” que le cortó una oreja al cuarto; Miguel Rodríguez pasó sin nada destacable y Rafael Matute se alzó en triunfador al ser premiado con las dos orejas del tercero y una del sexto por lo que salió a hombros.

El torero de El Espinar, Rafael Matute