EFEMÉRIDES – 3 de Septiembre – Tauromaquia

0
19

El día 3 de septiembre del año 1893 se inaugura una plaza de toros en Medina del Campo de obra de fábrica y dos pisos, con capacidad para 5.400 espectadores. La corrida inaugural fue con reses de Gómez Oñoro, que estoquearon los diestros Juan Jiménez “Ecijano” y el cordobés Antonio de Dios “Conejito”.

El 3 de septiembre de 1921 falleció el matador de toros sevillano José Gárate Hernández “Limeño” a la edad de 26 años. Formó la “pareja de niños sevillanos” con José Gómez “Gallito”.

“Gallito” y “Limeño”, pareja de niños sevillanos

Gijón, 3 de septiembre de 1945. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández con los que destacó “Armillita”. El torero mexicano Fermín Espinosa “Armillita” le cortó el rabo al cuarto del festejo. Sus compañeros Manuel Rodríguez “Manolete” y Agustín Parra “Parrita” saludaron en uno y fueron pitados en el otro.

En el pueblo segoviano de El Espinar  se inauguró su plaza de toros el 3 de septiembre de 1949. Los toros fueron de Germán Pimentel Gamazo, antes Villagodio, para una terna de figuras encabezada por Pepe Dominguín que fue ovacionado en el toro que abrió plaza y le cortó el rabo al cuarto; su hermano Luis Miguel Dominguín paseó las dos orejas del segundo y el tercero en el paseíllo, Paquito Muñoz fue premiado con una oreja del tercero y las dos y el rabo del sexto. Los tres espadas salieron de la plaza a hombros.

Cartel de la inauguración de la plaza de El Espinar

Un histórico mano a mano entre dos novilleros, tuvo lugar en la Maestranza de Sevilla el 3 de septiembre de 1950 a beneficio de la Cruz Roja. Poco antes de tomar la alternativa, hicieron el paseíllo Julio Aparicio que saldó su actuación con el corte de una oreja. Rotundo triunfo Miguel Báez “Litri” que le cortó una oreja al segundo y sexto y las dos al cuarto, saliendo a hombros por la puerta del Príncipe.

El torero catalán Joaquín Bernadó se anunció en la Monumental de Barcelona para matar en solitario una corrida de Miura el 3 de septiembre de 1972. Una gesta en la que demostró inteligencia y dominio ante sus paisanos que le premiaron con dos orejas.

   Joaquín Bernadó, muy torero

En la plaza de toros “Campos Góticos” de Palencia se dio la segunda corrida de la Feria de inauguración de la plaza el 3 de septiembre de 1976. Los toros llevaron el hierro de Dionisio Rodríguez formando la terna Sebastián Palomo “Linares”, Ángel Teruel (le cortaron una oreja a cada uno de sus toros) y Roberto Domínguez que paseó tres orejas y un rabo. Los tres espadas salieron a hombros.

    Palomo Linares remata una serie de redondos