EFEMÉRIDES – 30 de Agosto – Tauromaquia

0
36

El 30 de agosto de 1891 tuvo lugar la alternativa del espada gaditano José Rodríguez Davíe “Pepete II” en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Luis Mazzantini le cedió el primer toro de la tarde de la ganadería de Benjumea en presencia de Antonio Arana “Jarana”.

El 30 de agosto de 1920 fallece en Sevilla el matador de toros Antonio Carmona y Luque “El Gordito”, cuando contaba con 82 años de edad.

En Soria, se celebró una corrida de toros, el 30 de agosto de 1943, para conmemorar el II Centenario de la Canonización de San Saturio. El cartel estuvo compuesto por Pepe Bienvenida, Manuel Rodríguez “Manolete” y Julián Marín con toros de Arturo Sánchez.

  Pepe Bienvenida toreando al natural

Gran expectación y llenazo hasta la bandera en la Monumental de Barcelona el 30 de agosto de 1945. Rafael Llorente tomó la alternativa con el toro Fastidioso de Carlos Núñez que le cedió Manuel Rodríguez “Manolete”; Llorente se sobrepuso a una voltereta en este toro y le cortó una oreja al sexto. El testigo fue Carlos Arruza que, al igual que “Manolete” le cortó el rabo a su segundo toro por lo que tanto el “Califa” como el mexicano salieron a hombros de la plaza.

A la corrida del 30 de agosto de 1972, que inauguraba la plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real) asistió el Gobernador Civil. Se lidió un encierro de Rocío de la Cámara que estoqueó Francisco Rivera “Paquirri” que fue ovacionado, Miguel Márquez que fue el triunfador del festejo al cortar una oreja al segundo y las dos y el rabo al quinto. Cerró el cartel Dámaso González que cortó una oreja en el sexto.

   Miguel Márquez alarga la embestida con temple

El torero madrileño José Cubero “Yiyo” falleció, el 30 de agosto de 1985, en la plaza de “La Corredera” de Colmenar Viejo (Madrid) a consecuencia de la cornada, que le atravesó el corazón, del toro Burlero, de Marcos Núñez. El cartel estaba compuesto por Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar habiendo entrado “Yiyo” a última hora para sustituir a Curro Romero.  Contaba con 21 años.

José Cubero “Yiyo” en el patio de cuadrillas de Colmenar antes del paseíllo

Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Antonio Borrero “Chamaco” salieron a hombros en el festejo celebrado en Linares (Jaén) el 30 de agosto de 1994. Los toros fueron de Los Guateles siendo premiado “Espartaco” con tres orejas y “Chamaco” con una de cada toro. Entre ambos, toreó Víctor Méndes que sustituyó a Jesulín de Ubrique y fue ovacionado.

Toros del periodista y ganadero Alfonso Navalón en Calahorra (La Rioja) el 30 de agosto de 1995. Se lidiaron 5 ejemplares de su ganaderia y 1 de Cayetano Muñoz (5º que resultó un gran toro). Abrió plaza José Pedro Prados “El Fundi” que fue premiado con la oreja de su segundo; Raúl Gracia “El Tato” dio la vuelta en su primero y le cortó las dos al quinto; completó el cartel Pérez Vitoria que cerró la tarde cortando dos orejas.

El ganaderó y polémico periodista Alfonso Navalón Grande