EFEMÉRIDES – 7 de Octubre – Tauromaquia

0
204
Efemérides

El 7 de octubre de 1877, recibió la alternativa en la Maestranza de Sevilla el torero Fernando Gómez García “El Gallo” que tuvo de padrino a José Giráldez Díaz “Jaqueta” con toros del marqués de Galdul.

La plaza de toros de Alcoy (Alicante), con capacidad para 5.500 localidades, se inauguró el 7 de octubre de 1885. La construcción exterior tiene forma poligonal.

Interior de la plaza de toros de Alcoy en día de festejo

En la plaza de Las Arenas de Barcelona se lidiaron toros de Miura el 7 de octubre de 1900. El primero del festejo, Desertor, cogió de forma brutal a Domingo del Campo “Dominguín” cuando intentaba hacer un quite al picador José Bayard “Badila”. El pitón hizo muchos destrozos en la ingle que provocaron el fallecimiento del diestro esa misma noche. Contaba con 27 años de edad.  Compartió cartel con José García “El Algabeño”. Al parecer, en los libros de la ganadería este toro figuraba como Receptor.

El torero sevillano, natural de Écija, Rafael Soria Molina “Rafaelito Lagartijo” recibió la alternativa el 7 de octubre de 1951, el mismo día que se inauguraba la plaza de toros de Montoro (Córdoba), con capacidad para 4.000 localidades. José María Martorell actuó de padrino y le cedió el toro Rodilla nº 22 del duque de Pinohermoso con Manuel Calero “Calerito” de testigo. La plaza se remodeló y se reinauguró  en octubre de 1993.

Plaza de toros de Montoro (Córdoba)

El 7 de octubre de 1951 confirmó la alternativa en Madrid el espada sevillano Manuel Vázquez Garcés “Manolo Vázquez” en la corrida del Montepío de Toreros. El duque de Pinohermos toreó a caballo un ejemplar de su ganadería y a pié, Pepe Luis Vázquez, hermano de Manuel, le cedió el toro Calamar nº 193 de Fermín Bohórquez en presencia de Antonio Bienvenida. Manolo Vázquez le cortó una oreja al toro de la cesión a cambio de una cornada que le impidió matar a su segundo. Se lidiaron tres toros de Bohórquez, uno de Felipe Bartolomé (4º), uno del conde de Mayalde (5º) y uno de Alicio Tabernero de Paz (6º).

Pepe Luis Vázquez confirma la alternativa a su hermano Manolo

El matador de toros Julián Sáiz Martínez “Saleri II” falleció en Madrid el 7 de octubre de 1958 a la edad de 67 años.

El 7 de octubre de 1975 falleció en Madrid el torero Antonio Mejías Jiménez “Antonio Bienvenida” como consecuencia de una voltereta que le propinó la vaca Conocida nº 7 de la ganadería de Amelia Pérez-Tabernero el anterior día 4 mientras tentaba junto a su sobrino Miguel, hijo de su hermano Ángel Luis. Antonio cayó de cabeza lesionándose varias vértebras. Contaba con 53 años de edad.

Monumento a Antonio Bienvenida en la explanada de la puerta grande de Las Ventas de Madrid

Raúl Gracia “El Tato” recibió la alternativa en la plaza de Zaragoza el 7 de octubre de 1992. En los chiqueros cinco toros de Baltasar Ibán y 1 de Joaquín Buendía (6º). Fue Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” el que le cedió el primer toro de la tarde, Camarito-13, al que “El Tato” cortó una oreja. El testigo de la ceremonia fue José Ortega Cano que resultó el triunfador al cortar dos orejas a su primero y salir a hombros del coso.

Alternativa de Raúl Gracia “El Tato”