EFEMÉRIDES – 8 de Octubre – Tauromaquia

0
157

El 8 de octubre de 1764 se inauguró la plaza de toros “La Misericordia” de Zaragoza con capacidad para 13.000 espectadores. En el cartel figuró el torero Antonio Ebassun “Martincho”.  Se hizo una primera reforma y se amplió en 1916.

Una maravilla arquitectónica la fachada de a plaza de toros de Zaragoza

El espada gaditano Jerónimo José Cándido se despidió de los ruedos actuando por última vez en Madrid el 8 de octubre de 1838. Contaba en esa fecha con 75 años de edad.

El 8 de octubre de 1925 confirmó su alternativa en Madrid el torero José Belmonte y García. Fue el padrino de la ceremonia su hermano Juan.

El 8 de octubre de 1942 nació en Torrelaguna (Madrid) el que fuera figura del toreo a caballo Manuel Vidrié Gómez.

Manuel Vidrié, una figura del toreo a caballo

El diestro catalán Mario Cabré confirmó la alternativa en Madrid el viernes 8 de octubre de 1943 donde Domingo Ortega le cedió el toro Cantito nº 19 de Vicente Muriel en presencia de Antonio Bienvenida que resultó cogido y no mató ningún toro quedando el festejo en mano a mano. Ortega cortó una oreja en su primero y fue ovacionado en los otros dos y Cabré fue ovacionado en dos de sus toros.

El polifacético Mario Cabré, torero, poeta y actor de cine y teatro.

La plaza de Montoro (Córdoba) fue el escenario escogido para la alternativa del torero colombiano Héctor Alberiz Villamolina “El Chano”. La ceremonia tuvo lugar el 8 de octubre de 1967 actuando como padrino a Gregorio Tébar “El Inclusero” que le cedió la lidia del toro Ranchito nº 55 del conde de Ruiseñada; el testigo fue Juan Cabello “El Brujo”. “El Chano”, le cortó las orejas y el rabo a sus dos toros.

Como último festejo de la feria de Fuengirola (Málaga) se anunció al torero de la tierra el 8 de octubre de 1967. Miguel Márquez lidió los seis novillos de Diego Romero y pidió el sobrero dando una gran tarde con el resultado de ser premiado con las orejas y el rabo del tercero, cuarto y quinto y una oreja del primero y del sobrero que regaló. Salió a hombros de una multitud de paisanos.

    El Ciclón de la costa del Sol, Miguel Márquez

En el coso de la calle de Játiva de Valencia se lidiaron toros de Victorino Martín el 8 de octubre  de 1995. Enrique Ponce hizo el paseíllo en solitario y saldó el fuerte compromiso saliendo por la puerta grande. Le cortó una oreja al primero y al tercero, y fue ovacionado en los demás.