EFEMÉRIDES – 9 de Octubre – Tauromaquia

0
34

ESTORNINO.- Toro de doña Carmen García Gómez y Hermanas (antes Aleas), lidiado en Valencia el 9 de octubre de 1898, que tomó siete varas y mató seis caballos.

Toro de Aleas en los corrales de la plaza

El 9 de octubre de 1917 nació en Sevilla el que fuera matador de alternativa José Ignacio Sánchez Mejías Gómez, hijo del diestro Ignacio Sánchez Mejías y de Dolores Gómez Ortega, hermana de los “Gallo”, Rafael y José.

Con el toro Ostioncito del marqués de Villamarta, confirmó la alternativa el 9 de octubre de 1924 en la Corrida de la Cruz Roja de Madrid, Manuel Báez Gómez “Litri”. El padrino fue Marcial Lalanda y el testigo Nicanor Villalta.

Litri en el callejón durante el festejo

El torero catalán Mario Cabré eligió la plaza de toros de Palma de Mallorca para despedirse de los ruedos. Fue el 9 de octubre de 1960 con toros de José María Araúz de Robles. Mario Cabré fue el primero de la terna y recibió una fuerte ovación en su primero y el premio de una oreja en el cuarto. Pedro Martínez “Pedrés” redondeó una excelente actuación cortando las dos orejas del segundo y otra del quinto y el tercero en el paseíllo, Pepe Cáceres, fue ovacionado en sus dos toros. Al final del festejo “Pedrés” y Cabré fueron sacados a hombros por los aficionados.

El 9 de octubre de 1993 se reinauguró la plaza de toros de Montoro (Córdoba), construida en 1951 después de unas obras de remodelación. Se lidiaron toros de El Toril que estoquearon Sebastián Palomo “Linares” que cortó cuatro orejas, Vicente Ruiz “El Soro” cuatro orejas y rabo, cerrando la terna Rafael Jiménez “Chiquilín” que fue premiado con una oreja. Palomo y “El Soro” salieron a hombros de la plaza.

Palomo Linares en pose torera

En Valencia se lidiaron toros de distintas ganaderías el 9 de octubre de 1993. El paseíllo lo hizo en solitario Enrique Ponce que sacó un notable alto en el examen de su tierra. Ponce le cortó dos orejas al toro de Atanasio Fernández que abrió plaza, una al cuarto de Vicente Charro y otra al sobrero que regaló, de Núñez del Cuvillo. Saludó en el segundo, de Moura, tercero de Jandilla,  quinto de Sepúlveda y sexto de El Torreón. Al final del festejo le sacaron a hombros los aficionados.

Enrique Ponce con las dos orejas de su primero

El torero José Ortega Cano se despidió de los ruedos en Madrid la tarde del viernes 9 de octubre de 1998 lidiando en solitario cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno de los Herederos de Calos Núñez (5º). Presenció el festejo desde el Palco Real S.A.R. la condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes a la que Ortega Cano brindó el primer toro. No fue la despedida soñada, demasiados silencios y algún pito en las lidias. Esta misma tarde se cortó la coleta el torero de plata Antonio Briceño tras cubrir el tercio de banderillas del sexto.