Apoyo a los que más lo necesitan, promoción de empleo y reactivación económica prioridad durante la desescalada.

Ayudas de emergencia social a las familias en riesgo de exclusión, 230 contrataciones de trabajo a través de empleo público, 500 puestos de trabajo a través de inversiones en obra pública y la puesta en marcha de una oficina de atención para la reactivación socioeconómica.

0
104
Milagros Tolon , medidas de reactivación para Toledo
Milagros Tolon , medidas de reactivación para Toledo

 

El Gobierno local comienza sus planes de desescalada para la reactivación económica y social de Toledo. Se plantean diferentes medidas para llegar a todos los sectores tanto poblacionales como empresariales. Una apuesta por recuperar el “musculo empresarial y laboral de Toledo”.
,

Ayudas sociales.

Milagros Tolón reseñaba que la prioridad que ha tenido y va a seguir teniendo el Ayuntamiento son los ciudadanos en condiciones más desfavorables. En estas semanas se han atendido a más de 12.000 personas proporcionándoles atención, alimentos y toda lo que han requerido de ayuda a domicilio. Todo esto con la colaboración de otras entidades.

A partir del 15 de mayo se pondrá en marcha un equipo técnico de inclusión compuesto por trabajadores y educadores sociales para atender con mayor celeridad en los casos necesarios.

Las ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Toledo han aumentado un 60% y se atienden al día a 200 personas a los teléfonos. Se van a reforzar los servicios sociales y se está aumentando la partida presupuestaria para esta atención.

Creación y promoción de empleo.

La alcaldesa indicaba que ofrecer oportunidades de empleo “siempre ha sido una de las premisas de nuestra acción de Gobierno y, para ello, contaremos de nuevo con una herramienta que también sufrió un aplazamiento por la alerta sanitaria, me refiero al Plan de Empleo”.

En esta línea se contratarán a 230 toledanos y toledanas, que tengan mayores necesidades económicas, de una manera escalonada con todas las medidas de seguridad y protección para el desarrollo de su actividad laboral. Los primeros contratos comenzarán ya, a partir del próximo día 11 de mayo y se irán sumando progresivamente hasta los 230 empleos.

Inversión en obra pública.

Junto al plan de empleo, se sumará la inversión en obra pública donde destacaba que a corto plazo se ponen en marcha 12 proyectos que ejercerán como motor económico, creador y consolidador de empleo y que habían sido aplazados por el COVID-19.

Desde el consistorio estiman que esto generará unos 500 puestos de trabajo tanto directos como indirectos con un presupuesto de 12 millones de euros con comienzo de ejecución inmediato para las próximas semanas.

De hecho, este proceso ha comenzado ya con la reforma de la Biblioteca Municipal del polígono y continuara con otros como El Bulevar del Paseo de la Rosa, El parking de Santa Teresa, la cubierta de la pista de patinaje, la pista de atletismo, reparaciones polideportivo polígono, consolidación de talud del paseo de la Rosa, reformas de dos centros sociales Valparaíso y Azucaica, reforma oficinas del Ayuntamiento o la piscina infantil de Azucaica.

Recuperación económica y social

Como novedad, se va a constituir con carácter inmediato la “Oficina de Reactivación Económica y Social”, que tendrá su sede en las instalaciones del Paseo de Sisebuto, junto al Parque de la Vega y el antiguo Hospital Tavera.

Esta oficina, incluida como una de las medidas del Plan de Reactivación que el Gobierno local ha puesto en marcha con la participación de los agentes sociales, ofrecerá a empresas y ciudadanos toda la información relacionada con normas y ayudas para hacer frente al día después de la paralización de la actividad.

La alcaldesa señalaba que “Será un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes por parte de los trabajadores y de los empresarios, también la ciudadanía, atendido por personal técnico de las áreas de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo, Servicios Sociales e Igualdad”.

A esto se añadirán los primeros los primeros datos del Observatorio de Seguimiento de la Crisis en la ciudad de Toledo, un documento con información de la coyuntura socioeconómica que permitirá al Gobierno municipal tomar medidas “allá donde sea necesario, para esta función contamos con la colaboración de expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución comprometida con la ciudad y a la que quiero agradecer su cercanía desde el primer momento de esta crisis”.

Este plan enmarca diferentes estrategias de actuación en las cuales lo primordial será la protección a las familias más vulnerables, el apoyo a los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, y el empleo y la dinamización de nuestro tejido productivo.

Planes para la desescalada en Toledo
Planes para la desescalada en Toledo

Continua el plan de implantación de la fibra óptica para la ciudad

Con la coyuntura actual de especial necesidad de las nuevas tecnologías y conexión a internet se va a seguir avanzando de forma acelerada en la instalación de la fibra óptica en Toledo.

Es otro pilar básico para dinamizar la economía que influye en todos los ciudadanos y sectores empresariales y comerciales de la ciudad.

Se han aprobado 11 proyectos en el Casco Histórico y 26 fuera del mismo y hay otros 29 pendientes de aprobación por parte de la Comisión Especial de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En Montesión, San Bernardo y La Bastida, ya se ha realizado el cableado y la alimentación de la red, y tan sólo resta la conexión por parte de la compañía; mientras que en el Casco Histórico ya se ha iniciado el cableado y este mismo mes se realizará la alimentación en las calles Santa Clara, Las Airosas, Plegadero, Cruz Verde, Sillería, Núñez de Arce, Montalbanes, San Nicolás, Armas, Corral de la Campana, San Agustín y Venancio González.

“Estamos hablando de una inversión de 6,8 millones de euros que beneficiará a 3.600 hogares y a 900 empresas y negocios”, ha aseverado Milagros Tolón, convencida de que la fibra óptica motivará e impulsará la creación de nuevos empleos y facilitará la dinamización económica en barrios como el Casco Histórico, en el que se concentra el mayor número de comercios de cercanía y establecimientos ligados al sector turístico y de la hostelería.

Medidas sobre cultura, deporte y el cementerio.

En el área deportiva y cultural se seguirán los pasos establecidos según vallamos avanzando en las fases de desescalada. Si pasamos a la fase 1, se abrirán para los deportistas profesionales, las pistas de atletismo y las de tenis, bajo las medidas de seguridad obligatorias.

Respecto a las piscinas la Concejalia está trabajando para que comiencen la actividad lo antes posible, ampliando espacios y adaptando a las medidas de seguridad correspondientes para abrirlas con todas las garantías.

En la parte cultural, la parte de las bibliotecas y el teatro iremos avanzando con las medidas que marque la Junta de Comunidades puesto que depende de la red regional de bibliotecas y museos, no obstante, en próximos días tendrá una reunión con los agentes culturales de la ciudad para avanzar en su vuelta a la normalidad.

Sobre el cementerio, la alcaldesa señalaba que podrán acudir 15 personas por entierro y 10 personas en el velatorio como marca la ley, no obstante, el Ayuntamiento va a sacar unas medidas excepcionales, y vamos a poner en marcha un protocolo para el siguiente fin de semana donde los familiares y los amigos que quieran ir a visitar a las personas que han fallecido puedan pasar al cementerio a rendir homenaje a sus seres más queridos.

Agradecimientos por el civismo y responsabilidad de los Toledanos, que hay que mantener durante la “desescalada”

En su intervención la alcaldesa ha agradecido a los toledanos su responsabilidad en estas semanas de estado de alarma, donde los propios datos de los Cuerpos de Seguridad del estado han avalado el gran comportamiento de los ciudadanos con un bajo número de incidencias importantes en lo que respecta a incumplimiento de los decretos del Estado de alarma.

Sobre la desescalada apuntaba ““tendremos que afrontar con responsabilidad, como venimos haciendo hasta ahora, cualquier paso en falso puede hacernos retroceder y que todo el esfuerzo que hemos realizado hasta llegar aquí no sirva”.