Entrevista a Daniel Velasco, candidato al congreso de los diputados por IU Podemos.

Aportaremos soluciones reales a los principales problemas que vivimos como sociedad. Se debería tratar el tema del río Tajo, ya que su situación se está volviendo insostenible. Ell tren de Castilla-La Mancha, un tren que en la provincia de Toledo tarda 45 minutos más que hace 10 años, con unas estaciones intermedias que siguen cerradas y unas infraestructuras que están casi abandonadas

0
189
Daniel Velasco IU Podemos
Daniel Velasco IU Podemos

Entrevistamos a Daniel Velasco, candidato al congreso de los diputados por IU Podemos.

ELECCIONES

¿COMO SE AFRONTAN UNA VEZ MÁS, NUEVAS ELECCIONES?

Se afronta por un lado con ilusión ya que es la segunda vez que tengo el placer de formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados. Pero también se viven con impotencia, impotencia porque Pedro Sánchez, la persona a la que se le había encargado formar un gobierno para nuestro país y para solucionar de una vez por todas los problemas, no ha sido capaz de convencer a más de dos diputados diferentes que no fueran de su propio partido.

¿Cuál es su opinión de no haber llegado a ningún acuerdo de gobernabilidad para España, y de vernos forzados a volver a ir a las urnas?

Creo sinceramente que Sánchez ha pensado más en su propio interés y en el de su partido político que en la situación económica del país. Se ha demostrado con hechos que en ningún momento ha querido llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. A la misma vez que negociaba unas cosas con nosotras, estaba enviando cartas al Parlamento Europeo para decirles que no iba a subir las pensiones o que iba a mantener la senda de recortes para no sobrepasar el déficit. Creo que hemos perdido una oportunidad de oro para poder escuchar las demandas de los sindicatos, de las asociaciones y colectivos sociales que ya llevan muchos años exigiendo al Gobierno soluciones.

¿Qué puede aportar Unidas Podemos a diferencia de otros partidos, especialmente los más votados en estos años?

Lo que podemos aportar son soluciones reales a los principales problemas que vivimos como sociedad. Parecerá imposible, pero queremos ir a la raíz de estos problemas para poder solucionarlos de una vez por todas. De nada nos sirve ir poniendo parches y retrasar ciertos temas, hay que ser valientes. Me refiero a cuestiones como son la falta de empleo, el alto precio de la luz, las enormes listas de espera en la sanidad, la cuestión territorial o los abusos que sufren cada mes los autónomos. Tal vez el ejemplo más claro de lo que podemos aportar haya sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que gracias a nosotros está siendo disfrutado por miles de trabajadores y trabajadoras.

PACTOS PRE Y POST ELECTORALES EN POS DE LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA. ¿Tiene su partido alguna idea de propuesta para el resto de los partidos?

Nuestra principal propuesta es la de programa, programa, programa y así se lo hicimos saber al PSOE. Le entregamos más de 100 páginas con propuestas programáticas de todo tipo y las rechazó. Aun así, creemos que el PSOE tiene otro plan, que va a pasar por formar una gran coalición con el Partido Popular.

Un partido una palabra: (algo muy breve, muy breve):

PSOE: Ahora sí, Luego C’s

PP: Recortes

IU-PODEMOS: Confianza

VOX: Retroceso

CIUDADANOS: Oportunismo

CASTILLA LA MANCHA

Valoración de los 100 días de gobierno de PAGE y del no gobierno del PSOE a nivel estatal.

Un suspenso a ambos, se han centrado más en dar titulares que en soluciones a los problemas de los ciudadanos. La primera decisión de Page ha sido llevar junto con el PP de Núñez la recuperación de sus sueldos y el que se pueda volver presentar dentro de 4 años, aunque vaya en contra del Estatuto de Autonomía, mientras que Sánchez se ha centrado solamente en hacer campaña y ganar el “relato”, pero la gente no vive de “relatos”.

¿Qué materias cree que debería tratar especialmente nuestra comunidad que necesiten ser abordadas conjuntamente con el Estado?

En primer lugar, se debería tratar el tema del río Tajo, ya que su situación se está volviendo insostenible, cada mes vemos como se trasvasa el máximo de agua permitido y ningún diputado castellano-manchego alza la voz contra este atentado en Madrid. Hay que ponerle fecha de caducidad al trasvase, ya que los embalses de cabecera ya están bajo mínimos. Luego habría que hablar del tren de Castilla-La Mancha, un tren que en la provincia de Toledo tarda 45 minutos más que hace 10 años, con unas estaciones intermedias que siguen cerradas y unas infraestructuras que están casi abandonadas. Si no queremos ver como nuestro tren desaparecer urge vertebrar nuestro territorio y esto pasa por conectar los pueblos, abrir el transporte de mercancías y potenciar el desplazamiento por tren. Otro de los temas a tratar sería el de la despoblación, no es normal que tengamos zonas de primera y de segunda, sino que todas deben tener las mismas oportunidades laborales y con los mismos accesos a los servicios públicos. Como una de las primeras medidas para recuperar nuestros pueblos deberíamos crear puestos de trabajo para recuperar nuestro campo, reconstruir viviendas, potenciar las líneas de autobuses, los cuidados de nuestros mayores o dependientes, reforzar las labores de ocio, deporte y cultura y otras actividades económicas. Por último, creemos que es primordial poner en marcha medidas y los recursos adecuados para luchar contra la siniestralidad laboral, ya que en lo que llevamos de 2019 ya se han producido más de 12.000 accidentes laborales y, lamentablemente, 19 personas han fallecido.

Respecto a una de las zonas con mayor población de Toledo, como es la Comarca de La Sagra y especialmente en el tema de movilidad y transportes. ¿Hay alguna propuesta prevista, posible y realizable al respecto?

Tenemos propuestas y son totalmente realizables, solamente hace falta voluntad política. En general, coincidimos con las reivindicaciones de la Plataforma por el Tren Público, Social y Sostenible de La Sagra y estamos trabajando conjuntamente para que salgan adelante. En primer lugar, habría que hablar del acondicionamiento de las vías, además del desdoble y electrificación de la línea Talavera-Torrijos-Illescas. Después planteamos la prolongación de la línea C5 de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid para dar servicio a Griñón, Ugena, Illescas, Numancia-Yuncos, Yuncler, Villaluenga, Villaseca, Mocejón, Algodor y Toledo; y el desdoblamiento de la línea C3 hasta Seseña-Pueblo y Quiñón. Además, queremos que estas paradas se beneficien del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid.

ESPAÑA

¿Propuestas para el futuro de España y la transformación social incipiente?

Lo primero de todo subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros y acabar con los empleos basura, queremos crear puestos de trabajo de calidad para que los trabajadores puedan tener una vida digna. También queremos cambiar lo que ahora llaman “España Vaciada” por una “España de los pueblos”, reabriendo centros médicos, escuelas rurales, recuperando rutas de autobuses, apoyando a nuestros agricultores y, por supuesto, generando empleo para que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de oportunidades. También queremos asegurar un futuro digno y de calidad a nuestros jóvenes, no es posible que nos encontremos con salarios de miseria, precios de la vivienda por las nubes, con miles de trabas para poder estudiar en la universidad o porque no podemos hacer frente a la factura de la luz en invierno.

¿Respecto a la incipiente crisis, que parece está por venir, como lo ves y hasta dónde puede llegar?

 Veo un futuro muy incierto, pero lo que sí tengo claro es que debemos tener memoria con lo que ha ocurrido en estos últimos años. Memoria con los que nos pedían que nos apretásemos el cinturón mientras ellos saqueaban las arcas públicas y se lo llevaban crudo a Suiza. Son los mismos que asfixiaron la sanidad, la educación y todos los servicios públicos aquí en Castilla-La Mancha, mientras que los beneficios empresariales y de las grandes fortunas aumentaron un 68%. Si de verdad viene una crisis económica tenemos claro que los que no podemos ceder más somos nosotros, las clases populares, sino que tenemos que recortar por arriba, por todos aquellos que siguen teniendo privilegios y que no pagan lo que deben.

Pero lo que verdaderamente se debe hacer, si es cierto que este sistema funciona, es evitar que volvamos a sufrir una crisis. Las crisis se pueden prevenir, pero como he dicho, si algunos se benefician de ellas, tal vez no haya voluntad política de eludirla.

TEMA INTERNACIONAL

¿Cómo pueden afectar los nuevos aranceles que ha impuesto Trump en algunos productos como el aceite y el vino con subidas previstas de hasta el 25%?

Lo que sabemos hasta la fecha es que estos nuevos aranceles supondrán un problema para 250 empresas castellano-manchegas y se estima que serán 6,9 millones el impacto de esta noticia. Como siempre, seremos los trabajadores los que sufriremos las consecuencias de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí