Francisco Rueda
El concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha dado a conocer este lunes un ambicioso programa de empleo y formación dirigido a personas desempleadas

La formación y el empleo, son dos de los compromisos de la alcaldesa Milagros Tolón que se materializan con este programa de cinco itinerarios formativos con certificación profesional en auxiliar de enfermos hospitalizados, energías renovables, obra civil y nuevas tecnologías, riberas del Tajo y mantenimiento de mobiliario urbano en espacios abiertos y en locales, tal y como ha informado el concejal de Empleo, Francisco Rueda.

El proyecto, que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo, está dirigido a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, inclusive, y se desarrollará a partir de septiembre.

En cuanto a los plazos para inscribirse en estos itinerarios formativos, el responsable municipal de empleo ha explicado que la convocatoria para los dos primeros itinerarios se hará pública en el mes de septiembre, mientras que la formación comenzará en octubre dirigida por dos orientadores-tutores y cinco técnicos, uno por itinerario.

Los itinerarios que se ofertarán para iniciar la formación en octubre serán los de auxiliar de enfermos hospitalizados y energías renovable. En ambos casos se capacitará a los participantes durante ocho meses para acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2. La formación en auxiliar de enfermos hospitalizados tiene como objetivo adquirir las competencias del cuidado ya sean de forma directa o delegadas relacionadas con la higiene, la alimentación, la movilización, la ayuda y muchas otras funciones que redundan en el bienestar y contribuyen a la recuperación del paciente en el ámbito hospitalario. Mientras que la certificación de energías renovables propiciará entre los alumnos adquirir las competencias relacionadas con el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, así como adquirir la base técnica previa al diseño y ofrecer una visión de la situación del sector y la normativa vigente.

En cuanto a los certificados de nivel 1 en obra civil y nuevas tecnologías, los objetivos son adquirir las competencias en el desarrollo y aplicaciones informáticas aplicadas a la construcción, revestimientos ligeros y técnicas básicas. De este itinerario se realizarán dos ediciones; en el título ‘Riberas del Tajo’ se adquirirán las competencias en los trabajos de desbroce en masas forestales, mientras que el quinto itinerario facilitará las claves para el mantenimiento de mobiliario urbano en espacios abiertos y en locales.