Técnicos del Ayuntamiento de Toledo evalúan la zona del desprendimiento de rocas en la Ronda de Juanelo

0
49

Los ediles de Seguridad Ciudadana y Obras, Juan José Pérez del Pino y Noelia de la Cruz, respectivamente, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de los pormenores de la actuación realizada el pasado sábado a consecuencia del desprendimiento de rocas en el talud de la Ronda de Juanelo situado entre los puentes viejo y nuevo de Alcántara.

Según han detallado, en torno a las 05:00 horas de la madrugada tuvo lugar un accidente de tráfico a consecuencia del desprendimiento en el que no hubo que lamentar daños personales, únicamente la rotura de un neumático. A consecuencia del incidente, la Policía Local de Toledo, Bomberos y Valoriza acudieron al lugar de los hechos para sanear la zona, limpiarla y efectuar los cortes oportunos, con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que supervisó el estado de la situación y los trabajos iniciales.

Asimismo, desde primera hora de este lunes, los ingenieros municipales evalúan la zona para determinar el curso de las actuaciones a desarrollar y mantienen cortado el paso a vehículos y personas, a la espera de iniciar un procedimiento de urgencia para la estabilización de la ladera con el saneo de bloques, bulonado, mallas y otras actuaciones de sujeción que permitan abrir los accesos en condiciones de seguridad.

Dicho procedimiento estará sometido a una estimación económica que deberá consignarse en Junta de Gobierno para que los trabajos comiencen “lo antes posible”, ya que hasta su finalización no procederá a abrirse la zona. A este respecto, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha mantenido que tanto el tren como el bus turístico están realizando sus rutas por la margen derecha del río Tajo y que los vehículos deberán transitar por el puente nuevo, mientras que los peatones por la senda ecológica.

“Inspecciones preventivas periódicas”

A preguntas de los periodistas, la edil de Obras y portavoz, Noelia de la Cruz, ha mantenido que el Ayuntamiento realiza inspecciones preventivas en la zona de forma periódica “y de ahí que actualmente el Consistorio tenga en licitación pública dos taludes del Paseo de la Rosa”. Se trata, según ha expresado, de un proyecto constructivo de acciones para evitar los desprendimientos de rozas en el escarpe rocoso que queda tras las casas del Paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, por un montante global de 150.000 euros. De la misma forma, De la Cruz ha aludido a la reciente actuación del Ayuntamiento en la senda ecológica donde se ha procedido a instalar mallas de sujeción y barreras dinámicas de impacto tras otro desprendimiento.

Se trata, ha dicho, de circunstancias “difíciles de prever, tal y como apuntan los técnicos, muchas veces a consecuencia de escorrentías y condiciones climatológicas adversas o atípicas”.