Toledo celebra San Ildefonso, entregando los honores y distinciones a los premiados en el Día de la Ciudad

El Centro cultural San marcos acogía la entrega de premios, menciones y honores que se daban hoy, 23 de enero, el Día de la Ciudad.

0
110
Premiados Día Ciudad Toledo 23 Enero 2020
Premiados Día Ciudad Toledo 23 Enero 2020
Centro Cultural San Marcos - Premios Día de la Ciudad
Centro Cultural San Marcos – Premios Día de la Ciudad

El Centro Cultural San Marcos acogía esta tarde el acto de Honores y Distinciones de la Ciudad, que supone el reconocimiento a personas y entidades que son “referentes imprescindibles” para la sociedad toledana.
Este 2020 las distinciones que han recaído en la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando Fernández Gaitán, Braulio Rodríguez Plaza, Juan José González y Santiago Palomero, a título póstumo; Irene Sánchez-Escribano, Lucas Búa, la panadería Brasal y Benito Pérez Galdós.

La Medalla de Oro de la Ciudad era para la Universidad de Castilla-La Mancha, entidad que desde hace 38 años ha facilitado que cientos de jóvenes hayan tenido la oportunidad de cursar carreras universitarias en la capital regional. Además, ha contribuido a la recuperación y rehabilitación de destacados inmuebles patrimoniales, como el complejo de San Pedro Mártir, el antiguo Convento Madre de Dios o el “incomparable” Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas queeste año recibirá una inversión de más de 3 millones de euros destinados a la rehabilitación del Edificio de Espoletas, que albergará la Escuela de Arquitectura, y la reforma de la antigua Enfermería. Ha recogido el premio Miguel Ángel Collado, rector de la institución.

 Fernando Fernández Gaitán recibía el honor de ser Hijo Predilecto de la ciudad. Atleta  pionero que ha contribuido a fomentar el atletismo en Toledo, con un palmarés deportivo impresionante”, y el impulsor del desarrollo del Patronato Deportivo Municipal en su etapa como concejal del ayuntamiento.

Los Tres Hijos Adoptivos de Toledo para 2020 han sido  Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, quien con su recuperación del Corpus en Jueves ha contribuido a que nuestra fiesta haya alcanzado mayor esplendor; Juan José González,  sindicalista y concejal del Ayuntamiento; y el fuera director del Museo Sefardí, Santiago Palomero. Ambos han recibido sus distinciones a título póstumo.

Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa han sido reconocidos comom Ciudadanos de Honor.Ambos competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio, seguro que apoyados por todos los toledanos.

En este Acto Institucional también se ha reconocido a la familia Brasal por el centenario que cumple su panadería, y a Benito Pérez Galdós, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento “por su amor por Toledo”, y a cuya figura dedicarán el Paseo de la  Virgen de Gracia.

Además de Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad, han asistido al acto el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el concejal de Cultura y Educación, Teo García.  El maestro de ceremonias ha sido  el actor toledano Federico Aguado.