Últimos datos del coronavirus en Toledo y Castilla La mancha

Son 1819 los afectados por coronavirus en Castilla La Mancha, de los cuales 501 pertenecen a la provincia de Toledo. Se prevee que de cara a la próxima semana la cifra aumente notablemente, tanto por el momento de contagio en que se encuentra la pandemia, como por el aumento de teste rápido a posibles casos de contagio. Ante la posible saturación del sistema sanitario, ya está en marcha las siguientes medidas de contingencia.

0
166
El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha en rueda de prensa ha explicado sobre los 4 asuntos que preocupan al gobieno de Castilla La Mancha en la crisis del Covid-19:
 
El material, tanto de protección individual como las pruebas para detectar el virus y respiradores, de los cuales se está haciendo acopio.
Se han distribuido más de 200.000 mascarillas en CLM a través de las gerencias de área a los centros sociosanitarios en los últimos días, haciendo un llamamiento a que se utilicen según el protocolo establecido..
Para quienes tengan material, pueden dirigirse al correo sg@sescam.jccm.es.
En los próximos días la JCCM dispondrá del test rápido para diagnosticar antes el virus.
 
Las residencias: se está trabajando en una red para un proceso de contingencia, que hace que se conozcan los hechos en cada una puntualmente.
Hay más de 400 residencias en CLM, con gran tasa de personas mayores, a las que hay que dar respuesta en materia de protección, diagnostico y tratamiento.
Confirmadas en residencias hay 118 personas positivas, y alrededor de 700 personas aisladas. Hay 149 trabajadores afectados. Respecto a los fallecidos son 35.
Una buena noticia es que en las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido en residencias.
La capacidad asistencial del sistema: seguramente esta sea la semana más dura en cuanto al número de contagios, y preocupa la saturación del sistema sanitario.
Hay tres planes de contingencia: la sanidad pública, la utilización de la sanidad privada y la medicalización de otro tipo de edificios. Actualmente la respuesta del sistema publico está siendo del cien por cien.
Los servicios de urgencias están teniendo 1500 atenciones menos, lo que permite reocupar las urgencias.
Hay más de 900 camas disponibles en toda la red de hospitales de Castilla La Mancha, y sus hospitales están trabajando en red, no en áreas, lo que puede derivar en que se los ingresos no sean en el área que les corresponde.
Existen 49 camas de UCI y también más camas para pacientes críticos. Si bien , ya está hecho el acopio para poder pasar la segunda o tercera fase de contingencia.
El personal esencial: la escasez de abastecimiento en EPIs y pruebas que existe a nivel mundial está afectando a la equipación de las personas esenciales., si bien desde la consejería de sanidad, están haciendo todos los esfuerzos para que todo el personal tenga las máximas medidas de protección. Además, se están haciendo directamente las entrevistas para ampliar el personal sanitario y dar cobertura a la crisis.

El consejero recalcaba que para Sanidad de CLM son muy importantes tanto los afectados por coronavirus como el personal sanitario que les atiende.

ÚLTIMOS DATOS DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS: 
Son 1819 las personas afectadas en toda CLM: 430 en Albacete, 505 en ciudad Real, 120 en Cuenca, 263 en Guadalajara y 501 en Toledo. En domicilio hay aisladas 817 personas y en hospitalización 762. En total hay 112 fallecidos.
 
Respecto a la transmisión de datos al ministerio, mañana desde CLM no se dará datos de nuestra comunidad autónoma, pues se utilizará el día para aportar los datos por comunidades a las cifras dadas por el ministerio.
El ministerio da los datos a las 13:00 del día, datos cerrados a las 21:00h del día anterior.
En Castilla La Mancha nos estaban anticipando los datos. Por ese motivo, a partir del lunes, los datos se darán a las 12, y se corresponderán con los que se den desde el ministerio.
 
Al dato del número de personas en UVI a partir de ahora se le sumará el numero de pacientes críticos; por lo que es muy probable que los 75 pacientes en UCI que nos transmitan hoy, se disparen a partir del lunes.
La media de ingresos de las personas que van a urgencias están entre el 24%.
 
Además, a nivel general es muy probable que la semana que viene el numero de casos se dispare, porque se harán muchas más pruebas, y además, estaremos en una semana clave de contagio.
También se ha puesto en marcha un teléfono de contacto para apoyo emocional de las personas en la cuarentena (tanto a nivel de aislamiento como de profesionales como de personal general).