El Museo del Ejército de Toledo celebra el Día Universal del Niño mostrando sus joyas relacionadas con la infancia

0
89

El Museo del Ejército de Toledo ha querido sumarse a la celebración del Día Universal del Niño que, desde 1989, se viene conmemorando cada 20 de noviembre. El objetivo de esta iniciativa internacional es dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por el bienestar y el desarrollo de los niños a través de actividades sociales y culturales.

En ese contexto, desde el museo toledano ha querido mostrar entre todas las colecciones que exponen y conservan dentro de sus instalaciones algunas obras y objetos de las que están relacionadas precisamente con el tema de la infancia.

Una buena parte de las colecciones que se conservan y exponen en el museo han llegado hasta nosotros a través de las colecciones reales y del patrimonio del Ejército español. A través de ellas, en las salas del Recorrido Histórico de la Exposición Permanente, se muestra la evolución de la historia de España y la de su Ejército desde el reinado de los Reyes Católicos hasta la actualidad.

Y dentro de este discurso se encuentran piezas y objetos relacionados con distintos aspectos de la infancia, especialmente vinculados a monarcas de los siglos XIX y XX bien representados en el museo como Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII cuando eran niños.

Dos de las piezas más curiosas de este tipo expuestas en la sala El Estado Liberal (1843-1874), nos aproximan a la figura de Alfonso XII, hijo de los reyes de España Isabel II y Francisco de Asís, y que ocupó el trono entre 1874 y 1885.

Esta fotografía pintada sobre cerámica está realizada en 1862 cuando el príncipe Alfonso tenía 5 años. Aparece vestido con uniforme de fusilero, acompañado de guantes y calzado blanco en un fondo de paisaje.

El periodo del Romanticismo español, que coincide en su mayor parte con el reinado de Isabel II, fue uno de los más ricos en cuanto a la producción de pinturas, miniaturas y, más tarde, fotografías sobre la infancia. Éste se convirtió en uno de los temas preferidos para los artistas de la época, también debido a las necesidades protocolarias de la realeza y nobleza, por un lado y, a los nuevos intereses de la burguesía adinerada, por otro. El tema de la infancia permite a los artistas mostrar cualidades muy apreciadas en ese momento como son la inocencia, la espontaneidad y la sensibilidad.

Los niños aparecen representados en un entorno apacible, normalmente a través de fondos neutros o inmersos en un paisaje natural más bucólico, como es el caso de esta fotografía. Se cuida mucho el vestuario de los protagonistas, ya sean vestidos y trajes de la sociedad civil, o uniformes del Ejército. Así, encontramos a niños y jóvenes vestidos con atuendo militar, acompañados de sables e insignias. En este caso, se representa al infante D. Alfonso ataviado con el uniforme del Regimiento Inmemorial del Rey N.º 1 en el que ingresaría en el año 1862.

Alfonso de Borbón y Borbón tuvo presente desde su infancia el papel de cabeza militar que correspondía a la figura regia, como futuro jefe del Estado. Como la mayoría de príncipes europeos, vistió desde niño el uniforme militar y alcanzó diversos grados en el Ejército aunque, en este caso, su relación con el ámbito castrense se reforzaría con el tiempo llegando a asociarse a Alfonso XII con la imagen de rey soldado.

A este respecto, la segunda pieza que ponemos en valor es la levita —chaqueta larga— del uniforme de gala de soldado de Infantería, fusilero, que usó Alfonso XII siendo Príncipe de Asturias a la edad de 5 años, en el año 1862.

Como vemos, es una pieza coetánea a la fotografía, porque pertenecen a la misma etapa. La levita está confeccionada en paño de color azul turquí y el cuello y solapas de color grana.

A ambos lados del cuello se puede ver el nº 1 isabelino en dorado, al igual que los botones. Es un uniforme que responde a lo establecido en el Reglamento de Uniformidad militar de 1860 pero adaptado a una figura infantil, de ahí su excepcionalidad y valor.

Junto a estas piezas, en las salas del museo se pueden encontrar otras representaciones infantiles como el retrato de aparato que muestra al rey Alfonso XIII en brazos de su madre, la reina M.ª Cristina de Habsburgo; la fotografía familiar de Alfonso XII con su esposa María Cristina y la infanta M.ª de las Mercedes; o prendas de uniformidad como el uniforme de cadete de S.M. Felipe VI.

Ya que actualmente el museo permanece cerrado está información se podrá ver a través de la página web del museo: https://ejercito.defensa.gob.es/museo/.