Finalizadas el 98,3% de las 179 obras RAM planificadas por la Junta en la provincia de Toledo

0
71

El 98,3 por ciento de las 179 obras de reforma, ampliación y mejora planificadas para hacer frente al inicio de este curso escolar tan “especial” por la pandemia de coronavirus en la provincia de Toledo están ya ejecutadas.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la visita que, junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha realizado a los CEIP `Santísimo Cristo de la Salud´ de Noez y `Nuestra Señora La Blanca´ de Pulgar para supervisar las obras RAM que se han llevado a cabo en estos centros educativos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 3.082.297 euros para acometer 179 obras en centros educativos toledanos, 65 de ellas para su adaptación a la nueva realidad frente al COVID, así como 114 dentro de obras RAM ordinarias.

Dentro del proceso de evaluación de las obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de los centros educativos planificados para el inicio de este curso escolar tan “especial”, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que “el grado de satisfacción de los centros educativos de la provincia es muy alto porque hemos dado respuesta a las necesidades que tenían y no hemos olvidado ni un solo minuto las políticas de inclusión educativa, adaptando los centros a las necesidades de movilidad de alumnado y profesorado”.

Así, Gutiérrez ha explicado que “están finalizadas la práctica totalidad de las 179 obras RAM previstas en la provincia, estando dos de ellas actualmente en ejecución al ser compatibles con el desarrollo del curso escolar, y quedando una obra que, dada su envergadura, vamos a esperar al período no lectivo de las navidades para acometerla”.

Dentro de esta evaluación, el responsable provincial de Educación ha subrayado también la importancia de que “estas obras han sido realizadas por empresas de construcción la provincia de Toledo con la finalidad de contribuir a la recuperación de este sector empresarial”.

Accesibilidad de un alumno con discapacidad y adaptación Covid, obras en Pulgar

Los dos responsables del Gobierno regional en la provincia de Toledo junto con el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, se han desplazado al CEIP `Nuestra Señora La Blanca´ de Pulgar, donde se han realizado obras, por importe de cerca de 20.000 euros, con dos objetivos: por un lado mejorar la accesibilidad en la parcela escolar para atender las necesidades de un alumno invidente que actualmente está en Educación Infantil y en previsión para el próximo curso cuando se incorpore al patio de Primaria, y, por otro, una serie de actuaciones en las instalaciones del centro para adaptarlos a las medidas sanitarias debido al coronavirus.

Las obras de mejora para la accesibilidad han consistido en la colocación de una barandilla perimetral y una rampa de acceso al patio de Primaria, ya que había una situación peligrosa con un escalón lateral y la acera de entrada al edificio, así como en el rellenado de hormigón de un hueco que existía junto a la pista deportiva y la acera para nivelar esta zona y la ubicación de una canaleta con rejilla de chapa galvanizada para recoger las aguas superficiales de la pista.

En cuanto a las medidas de actuación para la adaptación sanitaria de este colegio, se han construido dos aseos, uno para alumnos y otro para alumnas, y también en el edificio principal del centro se ha procedido a sanear el bastidor metálico de los lavabos para darles un aspecto más higiénico y se han instalado grifos temporizados de agua de apertura con pulsador, así como nuevos desagües en los lavabos.

Reparación de la cubierta en el colegio de Noez

En el caso de Noez, Javier Úbeda y José Gutiérrez, junto con el alcalde de Noez, José Antonio Ruiz Cerdeño, han visitado el CEIP `Santísimo Cristo de la Salud´, donde el Gobierno regional ha invertido cerca de 5.000 euros para reparar la cubierta del centro para solucionar unas humedades en el edificio, que habían provocado desprendimiento de pintura y un deterioro visible.

Asimismo, se ha sellado una carpintería por la que entraba el agua. Tan solo queda pintar, pues  se está a la espera de que seque bien el paramento.