‘Galdós en los infiernos’, el homenaje del Teatro de Rojas al escritor en el centenario de su muerte

0
56

De la mano de las compañías Telón Corto y La magia de la voz, y dirigida y producida por Eduardo Gutiérrez y Carlos M. Palomeque, respectivamente, llega este domingo día 18 de octubre al Teatro de Rojas de Toledo la ficción sonora o radioteatro original de Enrique Gallud Jardiel, Galdós en los Infiernos.

El actor de doblaje y productor talaverano responsable de La Magia de la Voz, Carlos Moreno Palomeque, señala que la obra es una “apuesta innovadora que nace por la necesidad de dar la relevancia cultural que D. Benito Pérez Galdós ha tenido en la literatura española en el año del centenario de su muerte”.

El Teatro de Rojas se vestirá así de largo para acoger esta apuesta teatral en la que el espectador tendrá la posibilidad de contemplar a su gusto, por un lado, el espectáculo  que le ofrecerán sus ojos con los actores en escena y otra la que se crearán en sus oídos con el movimiento sonoro, la interpretación vocal y las músicas que acompañan a todo el conjunto.

Vinculación de Galdós a Toledo

Este homenaje a don Benito Pérez Galdós tan vinculado a Toledo es una diablura cómica en dos actos con un argumento muy particular: Benito Pérez Galdós muere y se encuentra, para su sorpresa, ante las puertas de un infierno en el que no creía. Dos simpáticos demonios le anuncian que se Juicio Final tendrá lugar allí mismo y Galdós tendrá que justificar la validez de su vida y su obra ante este tribunal.

El argumento incluye algunos fragmentos textuales de obras de Galdós, entre los que se incluyen varios relativos a Toledo, como recordatorio de la importancia que el novelista dio a esta localidad e inmortalizó en obras como Ángel Guerra.

Con una duración de 90 minutos y, a través de música, diálogos y efectos sonoros, “buscamos seducir al público en un contexto de humor, dando a conocer la obra y los aspectos culturales que rodearon a Galdós”, continuaba Moreno Palomeque.

CMM Radio y su apuesta por la voz y la cultura

CMM Radio trabaja en estos momentos en el auditorio del ente público en la grabación de la ficción sonora Galdós en los infiernos, que podrá descargarse en podcast de manera totalmente gratuita en la Web del medio de comunicación público, así como en las plataformas Ivoox e iTunes.

CMM Radio ya ha colaborado en la producción de El Poder de la Voz Trolas de la Historia de la mano de Telón Corto  para dar fortaleza y visibilidad a un gran elenco de profesionales de la voz: dobladores y actores cuya actividad reside precisamente en el tono, la modulación, el cuidado y, en definitiva, la distinción de su voz.

Telón Corto

Telón Corto inicia su actividad en abril de 2003 con la producción “Ninnette y un señor de Murcia”. Desde noviembre de 2008 es reconocida como compañía residente del ayuntamiento de Madrid en el distrito de Hortaleza de Madrid. Presta servicios de producción, distribución y gestión cultural, con una especial vocación al teatro. Está asociada a Artemad. Tras participar en varias coproducciones con compañías de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, en el año 2019 Telón Corto establece una nueva sede en Talavera de la Reina (Toledo).

La Magia de La Voz

Telón Corto desarrolla junto a Carlos Palomeque y Eduardo Gutiérrez el proyecto “La magia de la Voz”. Es en él donde tienen cabida ficciones sonoras y teatros radiofónicos de cualquier índole como la exitosa “Trolas de la Historia” o la actual apuesta de “Galdós en los infiernos”. Un formato de radio teatro que se caracteriza por transmitir la trama de las obras a través de diálogos, de música y de efectos sonoros. Aunque el radio teatro y las radio novelas emergieron en la década de los años 20, durante los 60’s y 70’s tuvieron gran protagonismo en las emisoras radiofónicas de todo el mundo y no son pocas las emisoras como CMMedia de Castilla-La Mancha, RNE o SER que apuestan por el género por su incuestionable calidad.