La Plataforma 8M de Toledo organizará diferentes acciones por el 25N

0
82

Con la llegada del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la Plataforma 8M de Toledo se están organizando distintas acciones.

Según han apuntado, “este año diferentes dada la situación sanitaria, vamos a convocar manifestación ni saldremos a las calles, pero esto no quiere decir que dejemos de trabajar contra la violencia hacia las mujeres ni este día ni ningún otro”. Y es que, han recordado, “según femicidio.net 80 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, y 1.074 desde 2003. Con el Covid-19 no van a poner el contador a cero cuando llegue el nuevo año, con las hermanas asesinadas sí lo hacen”.

La plataforma ha explicado que “para poder dar visibilidad a este día hemos realizado un video del que hemos ido subiendo a redes sociales varios cortes enumerando situaciones que muchas veces no se identifican como violencia hacia las mujeres, pero lo son. Lo hemos rodado en distintos escenarios muy reconocibles de Toledo y con él pretendemos visibilizar que el asesinato es sólo la punta del iceberg y que por debajo hay muchísimas otras violencias en nuestro día a día. El 24 de noviembre estrenamos el video completo que esperamos tenga muy buena acogida como lo están teniendo los videos cortos. Queremos que sea algo muy visual y que invite a la reflexión y ayude a identificar estas situaciones como situaciones de violencia”.

Por otro lado también lanzarán un Manifiesto en redes que ha sido consensuado con distintas organizaciones feministas de toda Castilla-La Mancha. “Hemos participado en distintas reuniones para coordinarnos y hacer acciones en común; la experiencia está siendo muy buena. Ponemos en práctica el lema que hemos elegido para este año: ‘Contra la Violencia de Género Todas hablamos con una Misma Voz’. Y esto también nos sirve para seguir tejiendo lazos y alianzas entre nosotras desde lo común a todas las mujeres y desde lo específico de nuestra región y su particularidades”, han dicho.

El 25 de noviembre, han destacado, “es una fecha señalada en el calendario, pero en la Plataforma 8M el trabajo se desarrolla durante todo el año. Estamos muy ilusionadas con el proyecto LuciÉrnagas que hemos comenzado para dar visibilidad a mujeres poco reconocidas e incluso algunas olvidadas que fueron referentes en nuestra ciudad. El primer podcast ha tenido muy buena acogida y pronto saldrá el siguiente. Además ya hemos solicitado una reunión a la Alcaldesa de Toledo para presentarle nuestro proyecto. Estas mujeres fueron luces en su época, pero el sistema patriarcal las dejó en la oscuridad y nosotras humildemente vamos a darles esa luz que la historia nunca debió negarles, enchufamos el foco hacia ellas, pero brillan por sí mismas”.

Por todo ello, han concluido asegurando que “seguiremos trabajando y luchando por las que están, las que no están y las que peligran, un eslogan que se ha convertido ya en un mantra de esta larga batalla contra la violencia de género en nuestra ciudad”.