Tolón considera que la parada del AVE en Toledo potencia el sector industrial y generará riqueza y empleo

184

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado este miércoles que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmase ayer que Toledo será ciudad de paso y parada de la línea AVE que conectará Madrid con Lisboa, un hecho que como ha destacado la alcaldesa “nos convierte en referente del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea”.

“La aprobación del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura y, en concreto, del tramo Madrid-Oropesa, es una fuente de progreso y desarrollo”, ha comentado la alcaldesa, para avanzar que el proyecto, que ahora pasará por periodo de alegaciones, contempla dos propuestas para esta nueva línea AVE en la ciudad.

“Se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente muy similares, pero tienen un impacto visual diferente, una discurre en túnel y la otra en superficie”, ha explicado, para añadir que ahora “se trata de analizar las propuestas de mejora y las alegaciones para determinar la solución óptima”.

Como ha dicho la alcaldesa, este tramo, con una longitud de unos 127 kilómetros y un presupuesto estimado de 1.300 millones de euros, podrá permitir en un futuro que la capital regional recupere el tráfico de mercancías por tren, apostando por un diseño mixto. “Que este estudio incorpore Toledo a la conexión Madrid-Talavera, supone ya un salto importante en el avance y modernización de nuestra ciudad”.

Milagros Tolón ha recordado que este hecho es fruto de reuniones y trabajo con el Ministerio, y prueba de que el Gobierno de España cuenta con Toledo en sus planes de infraestructuras e inversiones. “Se trata de la primea piedra de un gran proyecto y ratifica el empeño del Gobierno de España de llevarlo a cabo de manera definitiva”, ha indicado.

Así, cuando se cumplen 15 años de la llegada del AVE a la ciudad, “seguimos dando pasos en la mejora de las comunicaciones con un proyecto que va a significar un nuevo impulso para nuestro desarrollo económico, ampliando las posibilidades para generar riqueza y crear empleo para los toledanos”, ha apuntado.

17 millones de euros para el cuartel de la Guardia Civil

De otro lado, la alcaldesa ha recordado el “firme compromiso” del Gobierno con la Guardia Civil, y ha afirmado que el Ministerio de Interior mantiene una partida de 17 millones de euros para el nuevo cuartel, una asignación que se irá liberando en función de la evolución del proyecto del que se conocerá ubicación definitiva antes de que finalice el año y una vez se conozcan los resultados y el informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras el análisis con georradar del área de la Vega Baja.

Asimismo, la responsable municipal y a su vez vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, se ha mostrado satisfecha ante el acuerdo económico aprobado por el Gobierno de España tras meses de diálogo y contacto con los ayuntamientos a través de este organismo municipalista.

“Hemos logrado 1.394,9 millones para las entidades locales con cargo a la liquidación de 2018 y las entregas a cuenta de 2020”, ha indicado la alcaldesa, no sin antes señalar que aunque el Ejecutivo nacional da cumplimiento a demandas urgentes de los ayuntamientos “vamos a seguir impulsando más ayudas, vamos a seguir pidiendo un fondo económico de transporte y 3.000 millones de euros más para los ayuntamientos”.