Aitor Retolaza, candidato de ‘Futuro Alcobendas’ a la Alcaldía de Alcobendas

397

Aitor Retolaza se presentó en el anterior mandato como candidato a la Alcaldía de Alcobendas por Ciudadanos. En esta ocasión lo hace como líder de un nuevo partido local, denominado, ‘Futuro Alcobendas’, con el que pretende conseguir los mismos resultados que hace cuatro años.

P.- ¿Por qué deja un partido nacional y se presenta con un partido local?

R.- Bueno, puede parecer que dejo el partido nacional, pero, realmente, debido a mis valores y creencias estoy aquí gracias a Ciudadanos, de los que no me olvido. Pero me presenté con la plataforma ‘Futuro Alcobendas’ en coalición con Ciudadanos, por una coherencia con mis valores. No pretendo dejar a nadie tirado, ni renegar. Pero ‘Futuro Alcobendas’ es un partido totalmente libre. No tenemos ninguna mochila nacional. No somos como otros partidos que ponen paracaidistas o personas a dedo o personas que están agarradas al sillón desde hace muchos años. Es un partido con militantes independientes, que vienen del sector privado, y que con esta plataforma pretendemos crear algo nuevo y diferente. Queremos transformar la política. El 28 de mayo espero decir que yo he cambiado esa política tradicional del ‘dedazo’ y el sillón.

P.- ¿Cómo ve actualmente el municipio?

R.- Lo veo con un potencial increíble. Creo que estamos sacando lo mejor del municipio. Hemos conseguido tener las mejores cifras de empleo de España. Somos la ciudad con menos paro y llegando a cifras récord de facturación empresarial. Los presupuestos que hemos aprobado en estos dos últimos son garantía de una buena gestión. Hemos incrementado la inversión en limpieza. Creo que la ciudad está cada vez un poquito más limpia, aunque todo el mundo siempre pide más limpieza. En dos años hemos traído a 28 agentes de Policía Local. Tenemos los mejores ratios de España, con 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. El balance que hago es muy positivo. Porque ya no sólo en limpieza y seguridad, sino también en servicios sociales. Hemos invertido 1.800.000 euros en redistribuir la riqueza y atender a las personas vulnerables y que lo necesitan. Así que veo el municipio con mucho potencial. Y aunque hayamos hecho muchas cosas, creo que se tienen que seguir haciéndolas, y seguir aprendiendo y creo que en eso estamos.

P.- Evidentemente las cifras de empleo son envidiables, pero ¿qué medidas tomaría para mejorar aún más el empleo en el Ayuntamiento?

R.- Estamos haciendo una campaña de pactos para el empleo y de incentivos fiscales a las empresas. Cada semana firmo prácticamente un convenio. Y lo que hemos hecho ha sido tratar de atraer a las empresas hacia lo público, buscando sinergias entre lo público y lo privado, y creo que lo estamos consiguiendo. En cuanto a la formación, es importante intentar reorientar a las personas o hacer que mejoren sus capacidades para que puedan incorporarse al mundo laboral, bien en una profesión diferente a la que tenían anteriormente o para mejorar la que tenían. De esta manera, estamos consiguiendo sacar a mucha gente del paro, y se están viendo las cifras. Hemos llegado un acuerdo con las empresas en la que nosotros abonamos el coste de la formación, pero ellas contratan a nuestros vecinos. Creo que estas tres medidas están funcionando y vamos rumbo hacia el pleno empleo que es uno de nuestros objetivos.

P.-  ¿Qué necesidades tiene el municipio en cuanto a transporte y comunicaciones y cómo se puede mejorar la movilidad dentro del municipio?

R.- Es uno de los grandes retos que tiene por delante Alcobendas. Por desgracia, no tenemos competencias directas en temas de movilidad, aunque debemos exigir y presionar a las instituciones superiores. Y lo que nosotros exigimos es una R1, un cerramiento de la M-50 y que se elimine el transbordo de Tres Olivos. Alcobendas está colapsada en la parte externa. Necesitamos que la gente pueda acceder de una manera sencilla. Dentro del municipio no tenemos problemas de tráfico. A la gente lo que le cuesta es entrar y salir de Alcobendas. Por eso, pedimos tanto a la Comunidad de Madrid como al Estado español, que, por favor, nos ayuden. Alcobendas es un hub de empresas y cada día vienen 70.000 trabajadores. Por eso necesitamos un apoyo de las instituciones superiores. Y les vamos a presionar y exigir que en la nueva línea 11 de Metro, que va a Valdebebas hagan una parada más y que sea en Alcobendas. Es fundamental que tengamos otra salida hacia Barajas porque descongestionaría mucho la movilidad. Igual que haría falta un carril Bus-vao. Tenemos que pedir el apoyo de los demás municipios para poder incrementar esa necesidad.

P.- ¿Qué medidas tomará respecto a la cultura y el deporte?

R.- El deporte es fundamental en nuestra ciudad, así como la cultura. Hemos desarrollado muchos cambios en este sentido. Hemos ofertado infinidad de espectáculos, hemos traído grandes artistas, diseñadores, fotógrafos… Hemos tenido un belén más grande que, incluso, el de Madrid capital, o el circo. Somos ejemplo de arte circense a nivel nacional. Tenemos la mejor escuela de fotografía, y queremos potenciar todo el arte que hay en la ciudad. Disponemos de uno de los mejores museos de bonsáis del mundo. Todas estas cuestiones hay que exponenciarlas. Estamos a medio camino y necesitamos continuar.

P.- Y en deporte, ¿qué queda por hacer?

R.- En cuanto a deporte, durante esta legislatura hemos tratado de remodelar y arreglar las salas de fitness, la mitad de los campos de fútbol, la pista de atletismo, y numerosos pabellones. Cuando llegamos al Ayuntamiento vimos que había una falta de mantenimiento. Y más que crear cosas nuevas, necesitamos cuidar las que tenemos. En la siguiente legislatura lo que va a tocar es hacer inversiones para construir una grada para el campo de rugby o un pabellón nuevo en el Polideportivo ‘Valdelasfuentes’. Esta va a ser la legislatura de la inversión en deportes.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad en estos tiempos en los que la gente está concienciada con el tema del medio ambiente?

R.- Nos encantó el titular que salió hace poco ‘De antiguo vertedero a Parque forestal’. Este es uno de los proyectos estrella. Sé que es muy cuantioso, pero va a ser el pulmón verde de la ciudad. Han sido 12 millones de euros que hemos tenido capacidad de gestionar gracias a los fondos europeos, que nos van a otorgar el 30%, es decir, 3,6 millones de euros. Una cantidad elevada que no sale del bolsillo de los vecinos, y vamos a tener un parque forestal que va a ser un ejemplo de pulmón verde, que va a estar muy cerquita de Valgrande con 8.400 viviendas para nuestros vecinos. Alcobendas es uno de los municipios con más zonas verdes a nivel nacional. Sólo hay que ver una foto aérea para contrastarlo. A raíz de ‘Filomena’ perdimos bastantes pero en estos cuatro años hemos plantado más de 10.000 árboles. Además, todos nuestros vehículos tienen etiqueta eco. Y vamos a tener una zona de bajas emisiones con indicadores que nos den niveles de calidad del aire. Porque las cosas no solo hay que decirlas, sino hacerlas.

P.- Si consigue llegar a la Alcaldía, ¿cuáles son los principales proyectos que acometerá?

R.- Uno de los principales proyectos, para mí, es la seguridad. Creo que hemos hecho la mayor inversión en seguridad, en estos cuatro años, trayendo 28 agentes de Policía Local. Renovando toda la flota de vehículos, la unidad ‘Puma’ para atajar el tema de los botellones y el vandalismo en los parques; tres unidades de drones; un incremento de la unidad canina… Y creo que en esta línea tenemos que seguir. Este verano, ya tengo un pliego preparado, vamos a aumentar de 74 cámaras inteligentes de seguridad a 158, con las que vamos a detectar a cualquier persona por su vestimenta, en cualquier punto de la ciudad. Yo prometo que Alcobendas va a ser la ciudad más segura de España. Sin olvidarnos, claro, de otro punto importante, el de la limpieza. Quiero volver a incrementar la inversión en limpieza, porque aunque hemos destinado 10 millones de euros, todavía veo que es necesario seguir incrementando la partida porque los vecinos nos lo piden. Seguridad y limpieza son dos ejes clave para nosotros. Y a esto sumamos la cultura, el deporte, el pleno empleo… Pero eso ya va en el 2.0. El 1.0 es seguridad y limpieza que es lo que más quiero cuidar.

P.- Si el 28 de mayo no logra la mayoría absoluta, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.- Yo no voy a conseguir ninguna mayoría absoluta, hay que ser honesto. Cada uno sabe en la liga en la que juega. Mi pretensión es conseguir 8.500 votos, que son cinco concejales, los que obtuve hace cuatro años, y así poder solicitar la Alcaldía. Soy el candidato más preparado, la persona más adecuada para gobernar. No tengo a nadie que me dirija. Voy a realizar lo que los vecinos quieran, sin que nadie me dé órdenes. Si los vecinos son coherentes votarán esta renovación en la forma de hacer política. Hacen falta políticos que vengan de lo privado y sin egos.