Alcobendas recibirá 39 viviendas públicas de alquiler en el verano de 2025

84

El inicio del verano de 2025 marcará la entrega de las 39 viviendas de alquiler públicas que construye Emvialsa en la avenida de España, en Alcobendas.

Visitaron las obras de esta promoción la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, confirmando que los trabajos se han reiniciado el mes pasado con una nueva empresa constructora, tras la paralización unilateral de la construcción por la primera compañía.

Además, en la visita también estuvo presente el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Montero.

“Hemos conseguido reanudar esta promoción con una nueva constructora, con Construcciones Rubau, en abril pasado. Y las obras llevan un ritmo tan bueno que esperamos que las viviendas puedan estar terminadas en marzo de 2025 y entregarse durante el verano del 25”, declaró la alcaldesa.

El acuerdo suscrito por Construcciones Rubau con Emvialsa es de 5.387.150 euros.

Los pisos tienen un avance del 15%, con la base y parte de la estructura ya culminadas. Rubau ha estado laborando en este proyecto por dos meses, y según las estimaciones, estaría completado un mes antes del período establecido en la concesión.

En dos portales se proyectan 39 viviendas con garajes y trasteros, además de dos locales comerciales.

De un dormitorio serán siete, de dos dormitorios 22 y de tres dormitorios 10, contando con dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida.

Las superficies oscilarán entre los 44 y los 81 metros cuadrados.

Calificación energética A

Con una ayuda de 1.700.085 euros de la UE Next Generation, se van a edificar estas viviendas sostenibles en Alcobendas, gracias al PRTR.

Este respaldo financiero se obtuvo por ser las casas energéticamente eficaces e incluir medidas para reducir el consumo de energía en el inmueble, sin afectar su funcionalidad ni la comodidad.

“Son pisos energéticamente muy eficientes, con calificación energética A. En la cubierta tendrán paneles solares, cuentan con equipos de aerotermia para producir calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Se han diseñado para reducir el consumo y ser muy sostenibles” subrayó la regidora Rocío García Alcántara.

La edificación se edificará empleando un método de cobertura eficaz, con aislante SATE, en el techo se colocarán placas solares con una capacidad de 15 kW y contará con diferentes estrategias bioclimáticas: resguardo solar en las ventanas, la obtención interna de calor y la utilización pasiva de la energía solar, la salvaguarda frente al viento y el uso de la ventilación natural nocturna.

A finales del año 2024 o a principios de 2025 será realizado el sorteo de esta promoción por un notario entre los 2.800 solicitantes, brindando más posibilidades de acceso a los residentes más arraigados en el municipio.

El plazo para presentar solicitudes finalizó el 30 de septiembre de 2023. El costo del arrendamiento estará restringido y no podrá exceder el límite máximo de alquiler por metro cuadrado establecido según el módulo vigente para las viviendas protegidas de precio básico.