Arranca el nuevo curso político en Tres Cantos con el primer pleno ordinario tras el verano

0
81

El Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Tres Cantos se celebró de forma telemática, en cumplimento de las medidas de seguridad y protocolo sanitario marcadas por la Comunidad de Madrid. La sesión plenaria se pudo seguir por streaming a través de la web del Ayuntamiento.

El Pleno dio comienzo con una breve lectura por parte del alcalde, en recuerdo de las víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid, tal y como fue acordado por la Corporación.

A continuación, Pedro Ayala tomó posesión de su cargo como concejal de Ganemos Tres Cantos, y viene a cubrir la vacante de Mª Jesús Martín, tras su renuncia voluntaria.

Se presentaron cuatro mociones y se formularon 51 preguntas de los grupos municipales y los vecinos, previamente enviadas a través del registro municipal.

Por unanimidad se aprobó la presentada por Podemos, ‘Transparencia IDUAI’, con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información designado por la Conferencia General de la Unesco y que se celebra el 28 de septiembre, por la que se acuerda crear un apartado específico en la web para publicar mociones y su fecha de presentación, así como los resultados de las votaciones de las cuestiones debatidas en los plenos, en un plazo de 15 días.

También por unanimidad se aprobó la moción de Ganemos Tres Cantos sobre la abolición de la regla de gasto, que permite a los ayuntamientos decidir en qué invierten sus superávits, con motivo de la crisis provocada por la pandemia. El grupo municipal propuso en su moción destinar estos recursos a ayudas económicas para el empleo, cuidados de proximidad, agenda urbana, movilidad sostenible y transición energética, así como para la cultura y el deporte.

Con los votos a favor del PP y Ciudadanos, se aprobó la moción presentada por este último grupo, para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas, con un Plan Municipal contra la ‘Okupación Ilegal’. Un compromiso, según el PP, compatible con el apoyo y protección de vecinos y familias en situación de emergencia social, vulnerabilidad o excusión social por motivo de vivienda.

Se debatió y no salió adelante la moción del PSOE sobre el apoyo a la conciliación familiar. El Ayuntamiento dispone de diversos programas para la conciliación familiar y laboral, que se ofertan desde la concejalía de Educación. Por otro lado, los Servicios Sociales contemplan ayudas para las familias con estas necesidades y, a través de convenios y acuerdos con diferentes entidades y asociaciones, se presta apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social.